Washington.- Con una diferencia de 74 votos, Joe Biden fue ratificado ayer como Presidente de los Estados Unidos de América, después de la turba que tomó el Capitolio, dejó cuatro personas muertas y un unísono llamado a destituir a Donald Trump.

Durante la tarde de este miércoles, el vicepresidente Mike Pence suspendió la sesión en el Congreso, tras la insurrección de simpatizantes del Presidente y se reanudó hacia la noche.

Sin embargo, los senadores republicanos y aspirantes presidenciales, Ted Cruz y Josh Hawley, se opusieran a los resultados de Arizona y Pensilvania, respectivamente, lo que alargó el procedimiento.

Las objeciones dispararon dos debates de dos horas cada uno, seguidos por una votación. En ambos casos, el Senado y la Cámara baja rechazados las objeciones, lo que permitió la certificación de los votos.

Durante sus intervenciones, los miembros del partido republicano repitieron acusaciones infundadas sobre fraude electoral, que han sido rechazadas hasta 60 veces en casos distintos en las cortes del país.

Aunque se esperaba que los republicanos se unieran a otras objeciones, que necesitan la firma de un senador y un miembro de la Cámara baja, ningún senador firmó las peticiones para Georgia, Michigan, Nevada o Wisconsin, estados clave que le dieron la victoria al demócrata.

Esto, después de que muchos de los miembros de la Cámara alta desecharan sus planes de objetar el proceso, ante los hechos violentos del día.

Ante los disturbios, la ciudad de Washington D.C. permanecerá en estado de emergencia hasta el próximo 20 de enero, día en que el demócrata Joe Biden asumirá la presidencia de Estados Unidos