A través del Diario Oficial de la Federación (DOF), la Secretaría de Seguridad y Prevención Ciudadana (SSPC), dirigida por Alfonso Durazo, anunció el cierre permanente del penal federal de Puente Grande, en Jalisco.

Debido a esta decisión, los reos que permanecen en el penal serán reubicados en otras cárceles federales del país.

De acuerdo con la SSPC, la acción responde a la necesidad de generar acciones para la modernización y la reingeniería en materia penitenciaria.

«Los derechos de los trabajadores adscritos laboralmente al Centro Federal de Readaptación Social número 2 «Occidente» serán respetados conforme a la ley, por lo que serán reubicados en otros centros penitenciarios federales que determine el Comisionado de Prevención y Readaptación Social, de acuerdo a las necesidades del servicio de la Institución», señaló la SSPC.

«La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana determinará en su momento el destino final del bien inmueble que ocupa el Centro Federal de Readaptación Social número 2 ‘Occidente'», añadió la secretaría.

El día en el que “El Chapo” huyó de la cárcel… 

El 19 de enero de 2001, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera fue noticia internacional por segunda vez en su vida: se convirtió en el primer reo mexicano en fugarse del inviolable sistema de prisiones de máxima seguridad de México.

Vicente Zambada, hijo de Ismael “El Mayo” Zambada, narró en el juicio que se le siguió al capo en Estados Unidos cómo su “compadre”, El Chapo, le había contado sobre su huida de la cárcel de Puente Grande, Jalisco, escondido en un carrito de la lavandería.

Según el relato del Vicentillo, “El Chapo” le contó que el encargado de la lavandería del presidio mexicano, un hombre llamado Chito, lo escondió debajo de una carga de sábanas y mantas sucias para conseguir que escapara del presidio.

De acuerdo con su versión, “sólo tres o cuatro personas” estaban enteradas del plan de fuga ya que, cuantas más personas lo conocieran, había más posibilidades de que se difundiera.

“El Vicentillo” era entonces coordinador logístico de la organización para importar a México droga procedente de Centroamérica, así como Sudamérica y luego trasladarla a Estados Unidos.