Celebrarán a Adultos Mayores y Pueblos indígenas

0
1003

Monterrey, N.L. Para conmemorar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas y el Día del Adulto Mayor en México y reconocer que su legado, conocimientos, tradiciones y lenguas enriquecen la gran diversidad cultural de México, el Museo del Palacio y el Museo del Noreste invitan al público a participar en los talleres y presentaciones durante el mes de agosto.

UNA BELLA MUÑECA

Con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, en el Museo del Palacio ofrecerá el taller familiar “Una muñeca muy mexicana”. En él los participantes conocerán a diversas culturas, pero sobre todo al pueblo mazahua, creando un llavero con la popular imagen de muñeca mazahua.

El pueblo mazahua, cuyo nombre traducido significa “gente del venado”, provienen de la fusión racial y cultural de los asentamientos tolteca-chichimecas.

El taller tiene el objetivo de resaltar la diversidad cultural e informar sobre la manera de conservarlos y proteger sus derechos. Se realizarán dos sesiones: el martes 20 de agosto a las 15:00 horas y el domingo 25 de agosto a las 11:30 horas, con un cupo limitado a 25 personas.

De acuerdo a informes de la ONU en el mundo existen más de 5 mil pueblos indígenas en unos 90 países, México está compuesto por 65 pueblos con 72 distintas lenguas. El año 2019 se decretó como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

El pasado 9 de agosto se conmemoró el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas, con acciones para fortalecer la cooperación internacional para la solución de los problemas que enfrentan esas comunidades en ámbitos de educación, salud y desarrollo.

PARA LOS ABUELOS

El Museo del Noreste estará presentando “Las historias de la abuela que tiene como fin la reflexión sobre la importante labor del abuelo dentro de la familia, reconociendo su experiencia y sabiduría como maestro de vida, se llevará a cabo el 25 de agosto a las 17:00 y 18:00 horas, con la interpretación de la actriz Lluvia Valles. Cada función está limitada a100 personas y se realizará en el Museo del Noreste.

En México la celebración del Día del Adulto Mayor es el 28 de agosto, de acuerdo con Consejo Nacional de Población, CONAPO, en el 2006 los adultos mayores en México eran 8.6 millones y para el año 2032 la cantidad de personas mayores de 60 años se triplicará.

En “Las historias de la abuela” además de abordar temas relacionados con las tradiciones, los espectadores reflexionarán sobre la importancia de los abuelos para la unión familiar y la conservación de la historia.

Todas las actividades son gratuitos, para más información comuníquese a través de la página oficial www.3museos.com o en las redes sociales de @3Museos