Monterrey, Nuevo León. La tormentosa vida de la artista mexicana Frida Kahlo (6 de julio de 1907-13 de julio de1954), y su relación con el genial pintor Diego Rivera se narran en el monólogo Las cartas de Frida, de Víctor Vázquez, con la actuación Ardiel Vázquez, que coronó el programa Noche de Museos en Casa, transmitido por el CONARTE a través de Facebook Live.

Con esta actividad, CONARTE, a través del Centro de las Arte celebró un aniversario más del natalicio de esta notable pintora, autora de 150 obras, principalmente autorretratos, en los que proyectó sus dificultades por sobrevivir.

En la obra, basada en las cartas que enviaba Kahlo a Rivera, y a los diversos personajes con los que estuvo relacionada a lo largo de su vida, reflejan la fuerte relación emocional y amorosa entre Frida y Diego.

Además, la pieza refleja el sufrimiento de Frida por sus enfermedades. Su vida estuvo marcada por el dolor físico, en 1913 enfermó de poliomielitis, y en 1925 tuvo un accidente cuando viajaba en un autobús, y se fracturó una pierna en once lugares distintos.

También sus cartas revelan su inmenso amor y admiración por Diego Rivera y su dolor y rabia por las infidelidades del artista. Sobre todo, la lastimó mucho enterarse que Diego mantuvo una relación extramarital con su hermana Cristina.

Noche de Museos en Casa estuvo conformado también por la proyección de un documental, cortesía de Museo Frida Kahlo y un taller de arte para niños y jóvenes.

El audiovisual es una Conversación entre los artistas Arturo García Bustos, Rina Lazo Wasen y el escritor Juan Arturo López Ramos.

Arturo Bustos y Rina Lazo fueron ayudantes de Diego Rivera en algunos de sus proyectos pictóricos, fueron gente muy cercana a Diego y Frida.

El documental narra la vida y obra de Arturo García Bustos y su amistad con estos grandes artistas que con sus obras marcaron el arte de México. También Rina Lazo habla de su cercana amistad y trabajo con Diego, y su trato con Frida.

En el Taller de autorretrato, los niños y jóvenes pudieron dibujarse, guiándose por su imagen reflejada en el espejo y adornándola con su creatividad.

Noche de Museos en Casa tiene el propósito de dinamizar las muestras de arte y ofrecer una experiencia distinta para un mayor disfrute a través de espectáculos que complementan las exposiciones y actividades realizadas en el Centro de las Artes de CONARTE.

https://www.facebook.com/watch/?v=3643282605699947