Celebran aportaciones del historiador Mario Cerutti

0
584

Monterrey.- Por su labor como historiador y la formación que otorga como profesor, el catedrático argentino Mario Cerutti Pignat recibió la noche del lunes un reconocimiento de parte de la Universidad Autónoma de Nuevo León durante la jornada de arranque de la Escuela de Verano 2019.

El homenaje, que se realizó en el Patio Ala Sur del Colegio Civil Centro Cultural Universitario, festejó el reciente ingreso del maestro Cerutti a la Academia Mexicana de la Historia, donde desde el mes de abril ocupa el lugar que perteneció a personajes como José Fuentes Mares e Ida Rodríguez Prampolini.

“Mi ingreso es como un reconocimiento a los esfuerzos de todas y todos los que hemos estudiado e investigado la historia económica, social, institucional, empresarial y tecnológica del norte mexicano”, expresó Cerutti, quien es Licenciado en Historia por la Universidad Nacional de Córdoba y doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Utrecht, Holanda.

Naturalizado mexicano, Cerutti llegó a Monterrey en 1975, fue profesor de la Facultad de Filosofía y Letras, pero hoy en día sus clases se imparten en la Facultad de Economía de la UANL.

La primera etapa de investigación de Cerutti destacó por la inclinación hacia el desarrollo empresarial y a las familias empresariales de Monterrey, a partir de 1850 hasta el siglo XX

Es fundador de la Asociación de Historia Económica del Norte de México, además de ser Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 3.

En la actualidad, el historiador ha participado en proyectos sobre la agricultura empresarial y el desarrollo regional en el norte de México, realizó investigaciones sobre La Laguna y el Valle del Yaqui.

Su publicación más reciente Problemas, conceptos, actores y autores. La Historia Económica y Empresarial en el norte de México (y en otras latitudes) fue difundida por El Colegio de San Luis el año pasado.

Óscar Flores Torres, María de los Ángeles Pozas, Javier Garciadiego, el presidente de la Academia, fueron invitados a participar en esta celebración y Celso José Garza Acuña, Secretario de Extensión y Cultura de la UANL, entregó el reconocimiento.

“Su trabajo funda la historia económica del noreste del País”, expresó de Pozas, “y permite rastrear y entender las causas del surgimiento de los emporios empresariales surgidos tempranamente en la región, explicados no sólo por un espíritu emprendedor, sino por hechos históricos y documentados ocurridos en ambos lados de la frontera desde que fue movida de estas latitudes”.

El homenajeado estuvo rodeado por familia y amigos, ya que estuvieron presentes José Raymundo Galán González, director de la Facultad de Economía, Leopoldo Espinosa Benavides, cronista de la ciudad de Monterrey, Alma Elisa Reyes, presidenta de la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística, y Sócrates Rizzo, ex gobernador del Estado.