Por Lorena Montemayor

200 años han transcurrido desde nuestra independencia, celebrando año con año el fin del dominio español, dando pie al primer imperio mexicano, conocido como la Nueva España.

Inició en 1810 y terminó en 1821, teniendo 11 años de batallas, traiciones y acuerdos que finalizaron con la consumación de nuestra independencia. Fue en 1824 cuando, la nueva España, se reconoció como los Estados Unidos Mexicanos, estableciendo el termino de “estado” en lugar de “provincia”.

Entre los personajes principales que participaron en nuestra independencia se encuentra:

  • Miguel Hidalgo: padre de la patria, iniciador del movimiento al dar el Grito de Dolores.
  • José María Morelos: discípulo de Hidalgo, fue quien organizó el ejercito que combatió en la guerra.
  • Vicente Guerrero: político y militar clave en la ultima etapa de la independencia.
  • Josefa Ortiz de Domínguez: estratega activa en la organización de la independencia. Fue quien avisó a Hidalgo que había sido descubierto.

Héctor Jaime Treviño Villarreal, historiador reconocido, comenta que el personaje clave fue Agustín de Iturbide: “no por los combates que ganó, sino por su capacidad de negociación y su capacidad política para conjuntar a los jefes y a los realistas bajo el plan de iguala, con la famosa bandera de las 3 garantías donde ahí aparecen los colores blanco, verde y rojo, que va a desembocar en el arca de independencia: plan de iguala, tratados de Córdoba y el acta de independencia. Finalmente lo nombran como emperador y hace un imperio efímero que dura alrededor de 1 año”.

El mundo entero sufría de cambios por la entrada del capitalismo, esto hizo que nuestra independencia fuera principalmente política, ya que económicamente siempre hemos tenido distintas potencias extranjeras que nos han ayudado a crecer.

La lucha por la independencia marca un parteaguas a un territorio llamado “La Nueva España”, que pasa a llamarse “México”; se tenia que comenzar un proceso de constituir un país completamente solo, libre e independiente, formando ferrocarriles, introduciendo la educación, entre otros. Dicha situación busca la solución creando la República Federal, que daría paso a distintos enfrentamientos por la gran cantidad de poderes regionales.