Apodaca, NL.- Ante la proyección de que Apodaca va a ser la ciudad más poblada de Nuevo León en menos de dos años y ante la necesidad de tener un crecimiento ordenado, sustentable y con movilidad adecuada, el Gobierno Municipal realizó la Primera Audiencia Pública de Actualización del Plan Municipal de Desarrollo Urbano 2030.

En sesión realizada en el auditorio municipal con las medidas de seguridad sanitaria de la nueva normalidad, el Secretario del Ayuntamiento, Héctor Morales Rivera, destacó que se cumple con una tarea de  transparencia, legalidad y prioridad de los derechos de la comunidad.

Morales Rivera señaló que con la actualización del plan se conseguirá una armonización en el crecimiento y desarrollo, acorde al dinamismo de la ciudad y a las nuevas inversiones inmobiliarias e industriales, al contar con un 40 por ciento de territorio vacante.

“Para el Municipio de Apodaca este ejercicio constituye un imperativo fundamental de la vocación de un gobierno de transparencia y legalidad donde se garantizan los derechos de la comunidad y el crecimiento de nuestra ciudad que es altamente dinámico, que queremos que sea armónico”, dijo Morales Rivera.

Al respecto, el Secretario de Desarrollo Urbano Ecología y Transporte, Andrés Cantú Ramírez, informó que el proyecto del plan estará disponible en www.apodaca.gob.mx/pdu por 30 días hábiles, donde todas las observaciones serán tomadas en cuenta para tener un plan más perfectible.

“La primera audiencia va a marcar el rumbo del municipio debido a que cuenta con el 40 % de la tierra por crecer y actualmente cuenta con poco más de 750 mil habitantes. El documento estará en la página del municipio, ya que entre más observaciones tengamos más perfectible será el Plan”, destacó Cantú.

Por su parte, el arquitecto Sergio Torres, de la Facultad de Arquitectura de la UANL, responsable del diseño del presente plan, indicó que se contemplan zonificaciones como áreas urbanas, de reserva para crecimiento, así como zonas no urbanizables de conservación natural.
Asimismo, agregó que se priorizan aspectos como el derecho a la ciudad, equidad e inclusión, a la propiedad urbana, productividad y eficiencia, protección progresiva de espacios públicos, sustentabilidad ambiental, movilidad y accesibilidad urbana, entre otros rubros.

“Tenemos estos corredores verdes, corredores de movilidad sustentable, regeneraciones urbanas, implementación de ciclovías, así como otros proyectos al identificar cuatro polígonos estratégicos de transformación integral que transformarán la vida de las personas que las habitan. Se contempla que la ciudad crezca entre las 60 mil y 140 mil viviendas al 2030”,  destacó el arquitecto.  

En la primera audiencia pública estuvieron presentes funcionarios de la Administración que encabeza el alcalde César Garza Villarreal, especialistas de la Facultad de Arquitectura de la UANL, miembros de la Sociedad de Urbanismo Capítulo Monterrey y desarrolladores industriales e inmobiliarios.