Monterrey, N.L. Este 2021 el Centro de Información de Historia Regional (CIHR), ubicado en la Hacienda San Pedro, cumple 35 años como uno de los observatorios más importantes para estudiar la identidad norestense.

Desde su fundación, el centro ha publicado más de 500 títulos que tienen que ver con la historia y geografía de la localidad, y realizado más de mil eventos en estos 35 años, que van desde congresos, conferencias, mesas de trabajo, espectáculos culturales y artísticos.

En estos 35 años de existencia, el CIHR tiene una presencia importante, y 31 de albergarse en la Hacienda San Pedro “Celso Garza Guajardo”, en el municipio de Zuazua.

“Retoma y redimensiona su misión de consolidar, preservar y difundir testimonios de la historia del noreste mexicano a través de los programas de investigación y promoción de actividades histórico-culturales que sirvan para fortalecer la identidad regional, porque tiene un escenario como la Hacienda San Pedro, que infunde una mística. Como decía el maestro Garza Guajardo, es una hacienda de todos y para todos”, expresó Dinorah Zapata Vázquez, Coordinadora del CIHR.

Los visitantes llegan a la Hacienda y se identifican con el espacio porque le recuerda visiones de la infancia de la casa de sus padres o sus abuelos. “La gente queda siempre emocionada con el espacio de lo que ahí disfruta”, indica Zapata, y agrega que cuentan con dos tipos de recorridos: el guiado y el mágico.

“En el primero es donde te acompañamos contando la historia de la hacienda. El otro es cuando dejamos a la gente que recorra sola los espacios porque la hacienda tiene la magia de contarte de su viva voz su historia”.

Siguiendo la visión del cronista e historiador Celso Garza Guajardo, el CIHR es líder en el campo de la investigación histórica y difusión de la cultura popular.

Retos de la nueva normalidad

Siguiendo la Estrategia Digital de la UANL, el centro ha migrado todos sus esfuerzos y servicios a las plataformas digitales.

“No solo estamos presentando los eventos de manera virtual, sino que estamos generando cápsulas informativas con investigadores nuestros e invitados. Estamos produciendo libros digitales de los trabajos de nuestros investigadores y algunos invitados”, destacó Zapata Vázquez.

Festejarán aniversario

Los festejos oficiales iniciarán el 13 de abril con el Coloquio “Cultura UANL Balance y Desafíos”, donde se presentarán testimonios de los ex directores Héctor Jaime Treviño Villarreal, Humberto Salazar Herrera y la propia Zapata Vázquez; en el caso de los maestros Celso Garza Guajardo y José Reséndiz Balderas, participarán sus familiares.

Es así como la memoria y el trabajo de su fundador, el maestro Celso Garza Guajardo, enfrentan los retos de la nueva normalidad, sumando esfuerzos para preservar y difundir la historia y tradiciones de la región.