Monterrey, NL.- El oso negro de Chipinque, recién capturado, fue castrado a fin de evitar la mezcla de subespecies, evitar que siga desplazándose y reducir el conflicto con otros osos que habitan en la región de la Sierra del Nido en Chihuahua, donde será liberado el ejemplar que fue captado en un video que se volvió viral, donde se le aprecia interactuando con una corredora que incluso, aprovechó el momento para tomarse una selfie con el oso en Monterrey, Nuevo León. 

Ante esto, ambientalista de Nuevo León y ciudadanos en general han manifestad su rechazo a la castración y traslado del oso de Chipinque al estado de Chihuahua.

 El oso macho juvenil, con un peso aproximado a los cien kilogramos, fue capturado por personal de Parques y Vida Silvestre del gobierno de Nuevo León y de la delegación estatal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Tras su captura fue llevado a la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), donde se le realizaron estudios de bromearía hemática y ectoparásitos, entre otros.

Además se colocó un radio satelital para su monitoreo constante y validar así su desplazamiento. El seguimiento estará a cargo de Carlos López González, investigador de la Universidad Autónoma de Querétaro, quien ha trabajado con osos en Sonora y Chihuahua. 

El animal, de la especie Ursus americanos, fue castrado para evitar la mezcla y que compita con otros machos de la subespecie Ursus americanos eremicus, en la sierra de El Nido, de Chihuahua, a donde se decidió su traslado, al estimar que constituía un riesgo para los visitantes al Parque Ecológico Chipinque y vecinos del sector residencial aledaño a la citada área montañosa.

Esta decisión causó molestia entre la población nuevoleonesa por considerar que su traslado a Chihuahua equivale a condenarlo a muerte, y que se trata de un oso joven, “casi domésticado y flojo”, porque se acostumbro a conseguir su comida de manera fácil, de un bote de basura, y ahora tendrá que pelear por territorio con osos de una subespecie de mayor tamaño.

Por lo anterior, a través de las redes sociales, pidieron a la Profepa que recapacite y le brinde a este ejemplar, que han bautizado como “El oso amigable” la oportunidad de tener una vida tranquila y bajo protección, como podría ser su traslado al santuario para animales carnívoros que se localiza en Denver, Colorado.