Castigo a quien se ostente como profesional sin serlo

0
651

Monterrey, NL

Jorge Maldonado Díaz

Tras 34 años de vigencia sin cambio alguno, fue propuesta una nueva Ley de Profesiones, moderna y actualizada, a la altura de los actuales tiempos y que castigue a quien preste servicios profesionales y se ostente como tal, fue propuesta al Congreso de Nuevo León.

El presidente de la Federación de Colegios Profesionales del estado de  Nuevo León, Jesús Villarreal Martínez  entregó la iniciativa en la Oficiala de Partes de la Legislatura Local en la cual se proponen reformas y adiciones a los Códigos Civil y penal, respectivamente, además de incorporar las instituciones de derechos humanos, los principios de no discriminación y perspectiva de género.

Villarreal acompañado de ex presidentes de la Federación y presidentes de Colegios Profesionales de diversas profesiones, proponen en la iniciativa que se eleve de cinco a ocho el número de colegios que de la misma rama podrán existir.

“Se propone una nueva Ley de Profesiones con carácter general y presente, que atienda la variedad de actividades profesionales que hoy existen, pero sin restringirlas como lo hace la legislación vigente, que data de hace 34 años en el gobierno de Alfonso Martínez Domínguez y que en su época fue de vanguardia”, comentó el presidente de la Federación.

Destaca en la iniciativa de nueva Ley, el castigo a quien se ostente como profesional sin serlo y a quien use las abreviaturas o iniciales de las profesiones (incluso quien las invoque), que utilizan quienes obtuvieron un grado académico.

La nueva Ley es el resultado del trabajo de una comisión de miembros distinguidos de la Federación en la que participaron presidentes de colegios, ex-presidentes de la federación y prestigiados juristas y académicos quienes junto con Villarreal  efectuaron múltiples reuniones para elaborar esta iniciativa.

Al concluir la labor realizaron consultas y talleres para examinar el marco jurídico aplicable, los criterios de los tribunales judiciales de amparo, el derecho comparado nacional e internacional y la doctrina existente.

Ahora corresponde a los diputados analizar y en su caso llevar al Pleno para su aprobación la iniciativa de una Nueva Ley de Profesiones del estado de Nuevo León.