Castigarán «huachicoleo» de agua en Nuevo León

0
745

Jorge Maldonado Díaz

Monterrey.- Tras darse a conocer que existen por lo menos 100 mil tomas clandestinas de agua que vacían cada año la Presa La Boca, la bancada de Morena en el Congreso local buscará castigar el “Huachicoleo de agua” con cárcel, aseguró el coordinador Ramiro González.

Ramiro González Gutiérrez, coordinador de la fracción parlamentaria aseguró que en Nuevo León van en incremento las tomas clandestinas de agua en empresas, comercios y residencias, con las cuales se han robado millones de metros cúbicos.

Argumentó que al no estar tipificado como delito, es común ver este tipo de acciones, ya que actualmente las multas por la extracción ilegal son de aproximadamente 800 pesos.

“Esta semana nosotros vamos a meter una iniciativa contra el huachicoleo del agua, No está tipificado el robo del agua. Tenemos una ley pero una ley obsoleta, una ley vieja que estamos analizando y esta próxima semana lo vamos a anunciar (la reforma)”.

“Vamos a endurecer las penas, pero también como lo hicimos con el huachicoleo de la gasolina, vamos a la cárcel, que paguen, que se sancione; les puedo decir empresas transnacionales que tienen tomas clandestinas y eso ha sido con la opacidad de los gobernantes”, señaló.

El diputado condenó que las diferentes administraciones estatales no han puesto en marcha acciones para frenar el robo de agua.

“No han hecho nada, siempre la gente ha denunciado, sabemos, pero las multas son muy cortas, estamos hablando de 800 pesos a una multa”.

“Por muchas Administraciones no ha existido un lineamiento correspondiente específicamente para el robo del agua, por eso pareciera que la corrupción está adentro y brotando de forma permanente”.

González expuso que el robo de agua es un problema que abarca desde los municipios rurales hasta la zona metropolitana de Monterrey, y cada vez va en aumento, por lo que es necesario endurecer la ley para que la Fiscalía pueda investigar y sancionar a los responsables.

Lo anterior fue anunciado luego de que Agua y Drenaje de Monterrey alertó sobre las tomas ilegales de extracción y anunció que cambiarán el esquema de contratación del servicio, para que sean las empresas desarrolladoras de vivienda quienes firmen en “paquete” los contratados de las tomas de agua de manera que se garantice el servicio regular para todos los que adquieran una casa.