Por: Jorge Maldonado Díaz

Monterrey, NL.- Desnutrido y de muy mal aspecto, así es como habitantes de la comunidad El Ranchito en el municipio de Santiago Nuevo León.

La especie que se encuentra dentro del rango de “En peligro de Extinción” fue vista merodeando las calles de esa comunidad en busca de comida.

El animal de pronto se aproxima a una camioneta desde donde era grabado por los tripulantes.

Antes de llegar al área de la puerta del vehículo, el oso da la vuelta y se encamina a la entrada de una propiedad.

Fue en ese momento cuando la preocupación de la gente se evidencio porque se percataron de lo delgado del animal.

Y por si esto no fuera suficiente, el poco pelo que portaba en ese momento el oso estaba bastante dañado.

Cabe destacar que la zona del Ranchito se ubica muy cerca del paraje conocido como el Yerbaniz.

Sin embargo, el municipio de Santiago ha sido bastante afectado por los incendios forestales que se han registrado en este año.

Lo que ha provocado que la comido en la parte alta de la Sierra Madre sea escasa o no haya, lo que está afectando ya a los animales.

El oso negro es una especie protegida, por lo cual el ocasionarle un daño implica acciones legales, indica la página del Gobierno Estatal.

El Artículo 127 de la Ley General de Vida Silvestre la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) establece que habrá sanciones administrativas que van desde los 20 días hasta los 50000 días de salario mínimo general vigente para el Distrito Federal.

Aunque en la serie de recomendaciones emitidas por las autoridades se prohíbe darle de comer a este tipo de animales, la ciudadanía han solicitado al Gobierno hacer algo por este animal que evidentemente está bastante afectado por la falta de alimento en su hábitat.