Monterrey, NL.- Los candidatos de Movimiento Ciudadano se sumaron al llamado del aspirante a gobernador, Samuel García Sepúlveda, para defender el agua de Nuevo León a partir del próximo sexenio.

Los candidatos a la alcaldía de China, Erick Galicia y a la diputación Federal del distrito 9 Jaime Elizondo acompañaron a García en un recorrido por la Presa El Cuchillo que actualmente se encuentra a un 50% de su capacidad.

En ese punto, Samuel García se comprometió a renegociar el convenio del distrito 26, que permite el trasvase del agua a Tamaulipas a pesar de la sequía en tierras neolonesas. 

«Venimos a mandar un mensaje contundente porque venimos a defender el agua de Nuevo León. Esta Presa hoy está a la mitad de su capacidad por un convenio injusto.

«Así como les he dicho que tenemos un Convenio Fiscal que nos quita un 90 por ciento del dinero, ya hasta el del PRI se anda animando y se copia. También hay un convenio del agua que nos quita la mitad del agua del Cuchillo».

También planteó dar a Tamaulipas solo agua tratada, tal cual señala el convenio hídrico para ya no volver a abrira compuerta hacia el estado vecino. 

«Ese convenio estipulaba que Nuevo León podía compensar con agua tratada. Entonces Nuevo León le ha metido mucha lana para vía Agua Fría, dónde hay una estación de tratamiento de agua, regresar por el río Pesquería el agua a Tamaulipas y dejar de abrir esta compuerta. 

«Los metros cúbicos que de aquí salen, la idea es que se queden y vía el agua tratada de la ciudad regresarles los metros cúbicos a Tamaulipas, porque ni siquiera es pelear con Tamaulipas, es pelear con el centro, con Conagua». 

Por su parte, Elizondo coincidió en el maltrato a Nuevo León vía el convenio del distrito 26. 

El aspirante a la alcaldía, Erick Galicia, apoyó la propuesta porque beneficiará el turismo en China, impulsado principalmente por la pesca deportiva que se lleva a cabo en El Cuchillo. 

El candidato a gobernador visitó este domingo además de China, Pesquería, Los Ramones, General Bravo, Los Herreras y Cerralvo.