Cambio de horario, ¿a quién beneficia y qué ventajas tiene?

0
815

Jorge Maldonado Díaz

Monterrey.- Este domingo 7 de abril iniciará el Horario de Verano 2019 en la mayor parte del país, así que las y los ciudadanos tendrán que adelantar una hora sus relojes.

El argumento para justificar esta medida es que se busca aprovechar más la luz de sol entre abril y septiembre, así como ahorrar energía eléctrica para favorecer a la industria comercial.

Oficialmente este cambio se da a las 02:00 horas del primer domingo de abril, en caso de contar con un reloj que no se modifique automáticamente, se aconseja que las personas hagan el cambio antes de irse a dormir, para que al despertar lo hagan con el nuevo horario, recomienda la Secretaría de Energía.

“En 1996, mediante el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, se estableció el Horario de Verano con el objetivo de ahorrar energía eléctrica a través de un mejor uso de la luz natural”, señaló la dependencia federal.

HISTORIA MARCADA

El entomólogo neozelandés George Hudson fue el primero en proponer formalmente un cambio de horario. En 1895, el aficionado de los insectos presentó un ensayo a la Sociedad Filosófica de Wellington para hacer un cambio de dos horas y aprovechar mejor la luz solar. Como él, hubo otros en Inglaterra y Estados Unidos que pidieran algo similar, pero no fue sino hasta años después que se adoptaría el modelo.

La primera ciudad en adoptar el cambio de horario fue Port Arthur, Ontario en 1908 y el Imperio Alemán fue el primer estado-nación en adoptar esta medida durante la Primera Guerra Mundial.

El 30 de abril de 1916 pidió adelantar los relojes como una medida de ahorrar carbón que serviría en la guerra en vez de usarse en iluminación. Durante este tiempo, la medida fue temporal.

En la Segunda Guerra Mundial, se volvió a adoptar el cambio de horario para ser una forma de ahorro de energía. Así, fue como varios países alrededor del mundo comenzaron a seguir los pasos de las potencias y finalmente se quedó como una medida permanente.

En México, el cambio de horario se aprobó en 1995 durante el gobierno de Ernesto Zedillo y se implementó hasta 1996; teniendo como propósito principal el de aprovechar los periodos de más iluminación natural.

El cambio de horario se hace desde 1996 en México, con el objetivo de beneficiarnos más de los periodos de iluminación natural, esto desde abril hasta septiembre, que es el mes en que culminará este horario, esto es el primer domingo de octubre.

De igual manera, el cambio en el horario ha ayudado a reducir el consumo de energía, debido a que la gente tiene una mayor iluminación durante el día, es por eso que la luz predomina hasta las 7:00 pm.

AHORRO COMPROBADO

De acuerdo con el informe de la Secretaría de Energía (Sener) con el programa implementado desde el primero de abril del 2018 se logró un ahorro de energía de 941.019 gigawatts-hora, suficiente para abastecer el consumo de 589 mil casas durante todo el año o equivalente a mantener 8.26 millones de lámparas encendidas las 24 horas durante 12 meses.

El informe, que por el Horario de Verano presentó el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide), menciona que el adelantar una hora los relojes durante los últimos siete meses también permitió un beneficio económico que se estima en mil 393 millones de pesos.

“Con los ahorros de energía eléctrica obtenidos del programa, se evitó la emisión a la atmósfera de 548 mil toneladas de bióxido de carbono, principal contaminante del efecto invernadero o se evitó el consumo de energía primaria equivalente a mil 198 barriles de petróleo”, señala el informe.

De los 941.019 gigawatts de energía que se ahorraron en total, poco menos de 1% es de los 33 municipios de la franja fronteriza, mientras que el 99 por ciento restante, equivalente a 933.338 gigawatts, es del resto del país.

CAMBIO ADELANTADO

A pesar de que el horario iniciará este domingo, en algunos estados lo realizaron desde el pasado 10 de marzo, sobre todo los que se encuentran en la zona fronteriza norte de México.

Quienes ya llevaron a cabo esto son los estados de Baja California los municipios de Ensenada, Mexicali, Rosarito, Tecate y Tijuana.

En Chihuahua Ascensión, Ciudad Juárez, Coyame, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides, Ojinaga y Práxedis G. Guerrero.

En Coahuila Ciudad Acuña, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Nava, Ocampo, Piedras Negras y Zaragoza y en Nuevo León Anahuác y Los Aldamas.

Pero también hay estados donde no se lleva a cambio esta modificación y son los estados de Sonora,  Baja California Norte y Quinta Roo.

La justificación de mantener un horario similar al de Estados Unidos o por cuestiones de turismo.

VENTAJAS Y DESVENTAJA

Por supuesto, el cambio de hora tiene defensores y detractores, detrás de argumentos que sostienen sus ventajas e inconvenientes. Estos son algunos de ellos:

Salud

Ventajas: Una menor cantidad de horas de luz (la que vivimos en otoño e invierno) facilita la secreción de una hormona que mejora la conciliación del sueño: la melatonina. En primavera, por otra parte, el cuerpo recibe más vitamina D por la mayor exposición al sol. Esta vitamina nos hace menos propensos a sufrir enfermedades como la depresión.

InconvenientesEl cuerpo no se ajusta automáticamente a los cambios respecto a la exposición a la luz solar, porque esta repercute en los hábitos alimenticios y de sueño. Pequeños y mayores son los más propensos a notar estas alteraciones, que pueden ocasionarles cansancio o déficit de atención.

Economía

Ventajas: La crisis del petróleo fue el motivo principal por el que el cambio de hora llegó a nuestro país en 1974. La idea, sin embargo, había nacido durante la Primera Guerra Mundial para poder reducir el consumo de carbón y aumentar la eficiencia a través de una mejor gestión de los recursos. Ese, precisamente, es uno de los argumentos que continúan defendiendo la necesidad de que exista el cambio de hora.

Inconvenientes: La hora puede cambiar pero, por otra parte, los horarios de trabajo siguen igual. De esta manera, no solo no se conseguiría reducir el gasto energético, sino que aumentaría por las tardes una vez que descendiera el sol.

Medio Ambiente

Ventajas: Ahorrar en recursos repercute positivamente en la naturaleza al reducir el consumo de materias primas. Por ende, se reduce también la contaminación que resulta de producirlas, y la emisión de CO2. Todo esto supondría beneficios en el camino para frenar el cambio climático.

Inconvenientes: Una vez más, sin cambio de horario sería necesario recurrir a la energía no empleada por las mañanas una vez que llegase la tarde. El respiro en la producción de materias primas no se produciría realmente.

Recordamos que el cambio de horario estuvo sujeto a consulta popular, aunque el gobierno federal finalmente decidió dar marcha atrás, de acuerdo afirmó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ya que no se trata de un tema prioritario para el país.