Nuevo León.- Con base en el análisis que realiza CAINTRA a las cifras que publica mensualmente el IMSS con respecto a la generación de empleos y el comportamiento patronal, observamos que durante la contingencia (marzo – diciembre 2020) se perdieron 350 empresas del sector de la pequeña y mediana empresa; dejando en claro lo que por meses hemos mantenido ante las autoridades, el sector PyME es el mayor afectado económicamente a causa de la contingencia y a quien principalmente deberían de enfocarse los esfuerzos para su pronta recuperación.

Cuando analizamos puntualmente el comportamiento patronal (de todos los sectores/tamaños) durante el mes de diciembre, el número de patrones total se redujo en 282, lo cual resulta ser más del doble del cierre que se obtuvo en el año 2019, el cual fue de -120. Es decir, las condiciones económicas se agravaron al juntarse las complicaciones derivadas de la pandemia junto al efecto estacional de cierre de año.

El panorama económico para el sector de la pequeña y mediana empresa sigue siendo complicado para este 2021, por ello desde CAINTRA mantendremos nuestra agenda de acompañar y apoyar a este importante sector, el cual es el principal generador de empleo y bienestar a nivel nacional.

Es importante que desde cualquier trinchera se promuevan los apoyos necesarios para que este sector se dinamice con la mayor celeridad posible.