CAINTRA recomienda a empresas implementar medidas por pandemia de coronavirus

0
485

Monterrey.- Las exportaciones de Nuevo León presentan ya un impacto de 27 millones de dólares a consecuencia de la expansión del Covid 19 en el mundo, informó la Cámara de la Industria de la Transformación estatal.

A través de un comunicado, señala que con la inclusión de los países europeos, se estima que por cada día que las cadenas globales de valor del país se ven interrumpidas, se afecta en 5.2 millones de dólares el valor agregado de las exportaciones mexicanas, un 30% más de lo anunciado. Con ello, la afectación total en los últimos 42 días asciende a 213 millones de dólares.
El organismo pone a disposición de las empresas su apoyo para generar las medidas necesarias y disminuir los impactos en su cadena de valor ante la
extensión del brote de coronavirus que no solo afecta la proveeduría proveniente de Asia, sino también las materias primas e insumos provenientes de Europa.

Ante esta situación, CAINTRA recomienda a las empresas generar e implementar un plan de contingencia para reducir estas afectaciones el cual incluye:
1. Identificar insumos y materias primas que provengan de países afectados por el virus y que puedan afectar la operación normal de la empresa.
2. Revisar constantemente los niveles de inventarios de materias primas e insumos
estratégicos, principalmente de aquellos provenientes de países afectados por el virus.
3. Apoyarse en la Cámara para encontrar proveedores alternos de estos insumos que se
encuentren en el país.
4. Invertir en innovación y capacitación que permitan mejorar la competitividad, hacer eficientes los procesos y volver más productiva la organización.
5. Solicitar líneas de crédito que permitan mantener el capital de trabajo en niveles saludables para las finanzas de la empresa.