Los indicadores económicos de México que hacen referencia al periodo de la pandemia muestran una afectación histórica para el aparato productivo nacional. Por ejemplo, de marzo a mayo, en todo el país se han

perdido más de 1 millón de empleos; de igual forma, las exportaciones al mes de mayo retrocedieron en un 56%. Con esto, la actividad económica en general muestra una caída del 20% a través de la medición que se realiza con el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE).

Bajo este panorama, CAINTRA Nuevo León realiza modificaciones a sus pronósticos para la economía nacional. La Cámara estima que el año cerrará con una contracción del PIB de México de -8.96%, con la consecuente pérdida de 1 millón cien mil empleos. De igual forma, y debido a la relación cercana con Estados Unidos, Nuevo León podría enfrentar una contracción de 11.2%. Es importante resaltar que el panorama es aún muy incierto y las expectativas están sujetas a cambios constantes, por lo que estos pronósticos pueden cambiar conforme la situación se modifique.

No obstante, el panorama para el estado no es alentador para los siguientes meses, principalmente para las PyMEs, quienes son las más afectadas en esta pandemia. En CAINTRA Nuevo León, hacemos un llamado a las autoridades en sus tres niveles para implementar acciones que faciliten el quehacer del sector empresarial y así proteger las fuentes de empleo de millones de mexicanos.