Por Jorge Maldonado Díaz. 

Nuevo León.- La guerra que ha emprendido el Sector Salud de Nuevo León contra la pandemia continua causando bajas entre el ejército de primera línea en esta ocasión le toco a una trabajadora del área de higiene y limpieza de la Clínica 25 del IMSS.

La mañana de este domingo fue muy triste para médicos, enfermeras, camilleros y personal administrativo de este hospital al tener que despedir a Jessica Monsiváis.

La mujer era la encargada de desinfectar áreas contaminadas en áreas como los quirófanos, baños, salas de operaciones o cuartos aislados.

Por desempeñar su labor, Jessy como es conocida contrajo la enfermedad y a consecuencia de eso tuvo que ser internada.

Conforme pasaban los días, la situación se agravo por lo que apenas la semana pasada la entubaron, sin embargo, y pese a todos los esfuerzos, la mujer perdió la lucha contra el covid-19.

“Para nosotros es muy triste y lamentable tener que dar la noticia que alguien del personal falleció a consecuencia de la enfermedad”, dijo Amalia Becerra Aquino, subdirectora del Hospital Metropolitano.

En la Clínica 25 del IMSS, aunque no es una institución dedicada exclusivamente a la atención de enfermos por Covid, el quinto piso de ese edificio está asignado a la atención de enfermos por el contagio del SARS-CoV2.

La funcionaria estatal aseguro que el coronavirus ha ocasionado un gran impacto emocional para todos los trabajadores de la Salud que están en la primera línea de combate a la pandemia.

“Más allá de las lesiones en la piel o más allá de los efectos físicos, el impacto más fuerte es sin duda alguna el impacto emocional o mental, no se sabe cuándo se va a recuperar el personal que ha padecido este problema”, refirió.

Hasta el momento se han atendido a mil 200 trabajadores de salud en lo que va de la pandemia, en donde el 80 por ciento es por estrés y ansiedad.

La trabajadora de limpieza fue despedida entre aplausos por todos sus compañeros de trabajo.

El cuerpo fue trasladado a una funeraria para continuar con los trámites legales, en medio de llanto de algunas enfermeras que estimaban a la mujer.