Monterrey.- Al año se quitan la vida cerca de 800 mil personas y muchas más intentan hacerlo según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), convirtiendo al suicidio en un problema mundial que afecta a todos los países por igual.

Cifras de suicidio en México

En 2018 en México se registraron 6 mil 808 casos de suicidio y van en aumento cada año.

Con base en los indicadores de salud mental del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2018 el porcentaje de suicidio más alto era de Yucatán con un registro de 27% con respecto de muertes violentadas por entidad federativa. Mientras que Nuevo León se posicionaba en el lugar número 7 de la lista con 12.8%.

Nuevo León se ubica en el lugar número 9 del país en suicidios, con mil 965 casos fatales, datos entre el año 2010 y 2017, y cada año en el estado se suicidan 245 personas según el estadísticas del INEGI.

La población de 20 a 24 años ocupa la tasa más alta de suicidio con 9.3 por cada 100 mil jóvenes entre estas edades. Destaca el riesgo en los hombres de este grupo con una tasa de 15.1 por cada 100 mil.

Además, según el Programa de Acción Específico Salud Mental 2013-2018, en México la enfermedad mental participa del 13% de la carga global de enfermedades y constituye una de las tres primeras causas de mortalidad de personas entre 15 y 35 años, esto último por los suicidios.

Suicidio: principales causas y cómo prevenirlo.

Estas cifras posicionan al suicidio como uno de los factores por los que existen más defunciones al año en todas las edades a nivel mundial y cada uno de ellos deja una tragedia que afecta familias, comunidades y países.

Pero verdaderamente, ¿cómo afectan los suicidios a un país?, las muertes por suicidio afectan la expectativa de vida poblacional y la tasa de dependencia, así como crea un costo por la pérdida de capital humano de estos jóvenes o adultos que no completaron su ciclo estudiantil y no pudieron contribuir a la creación de conocimiento o generación empresarial.

Ahora bien, ¿cuáles son los principales motivos de suicidio según la OMS?, muchos se producen impulsivamente en momentos de crisis como los problemas financieros, las rupturas de relaciones o los dolores y enfermedades crónicas. Además, experiencias relacionadas con conflictos, desastres, violencia, abusos, pérdidas y sensación de aislamiento sobre todo en grupos vulnerables como los refugiados, migrantes, las comunidades indígenas, personas de la comunidad LGBTQI+ e incluso inclusiones personas privadas de su libertad.

Para ello se han implementado medidas de prevención y control por parte de los gobiernos, un ejemplo es el Programa de Acción para superar la brecha en salud mental establecido por la OMS en 2008, dónde se busca orientación, prestación de servicios y atención de problemas de salud mental, además de implementar días designados que se tienen para estos temas como el Día Mundial para la Prevención del Suicidio que toma lugar los 10 de septiembre desde el año 2003 y el Día Mundial de la Salud Mental el 10 de octubre desde el año 2013 dónde el Plan de acción busca como meta reducir las tasas nacionales de suicidios en un 10% para 2020.

El suicidio es un grave problema de salud pública que se puede prevenir con intervenciones oportunas según la OMS, aún así existen muchos factores de riesgo como lo son las enfermedades mentales, principalmente la depresión y la ansiedad, seguida por diversas fobias que crean trastornos de consumo de alcohol, abuso de sustancias, violencia, entre otros.

En sí no hay una solución definitiva para detener los suicidios, pero se podría comenzar con tomarle mucha más importancia a la salud mental de la que ya se tiene y no sólo hablar de ello los 10 de septiembre o 10 de octubre, si no todo el año comenzando a implementar más programas enfocados a estos temas e incluso específicamente para la prevención del suicidio.

Día Mundial de la Salud Mental

Cada 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, una efeméride impulsada por la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH) con el apoyo de la OMS.

El propósito de esta fecha es visibilizar el trastorno mental más grave que están padeciendo los miembros de la sociedad global, para generar un conjunto de estrategias que sirvan de apoyo a estas personas y les permita sobrellevar su enfermedad o curarse definitivamente.

El esfuerzo por diagnosticar y tratar trastornos de salud mental en edades tempranas reduce el coste financiero en el futuro y evita todo tipo de problemas derivados, como puede ser el suicidio.

¿Qué es la salud mental?

La salud mental abarca una amplia gama de actividades directa o indirectamente relacionadas con el componente de bienestar mental incluido en la definición de salud que da la OMS: «un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades».

El Instituto Mexicano del Seguro Social define la salud mental como el estado de equilibrio que debe existir entre las personas y el entorno que los rodea, es la base para el bienestar y funcionamiento efectivo de una persona y su comunidad.

Está relacionada con la promoción del bienestar, la prevención de trastornos mentales y el tratamiento y rehabilitación de las personas afectadas por dichos trastornos.

Incremento de casos de salud mental por el confinamiento

«Se han incrementado sentimientos de temor, miedo, angustia de salir, depresivos, o preocupados por cuestiones reales como la pérdida de empleo», expresó el director de Salud Mental y Adicciones de Nuevo León, Roque Segovia en entrevistas con otros medios.

A casi 7 meses desde el comienzo de la cuarentena por el COVID-19 el estado de Nuevo León, se ha visto afectada la salud mental de los nuevoleoneses, ya sea por tener espacios reducidos e inadecuados como áreas de trabajo por home office, el distanciamiento social, angustia por contagiarse o que se contagie un familiar; esto puede llegar a empeorar problemas psicológicos ya diagnosticados o generar nuevos.

La ayuda para la salud mental durante la cuarentena es muy importante porque debemos de ayudar a quienes podemos y escucharlos para sobrepasar este mal momento, además de que diversas instituciones públicas y privadas ofrecen su apoyo con servicios de psicología por videollamada, coincidieron Melissa González, Dulce Hernández y Paola Cavazos, psicólogas independientes.

«Algunos de los problemas de salud mental que se pueden generan por el encierro son ansiedad, depresión y estrés. Los síntomas pueden variar en cada persona, sin embargo, las personas pueden sentir ansiedad (sobre todo si viven solos), además de sentirse depresivos, podrían sentirse enojados aumentando índices de violencia, mientras que otros síntomas puede ser la mala alimentación, y el ciclo sueño-vigilia también se ve afectado», explicó Cavazos.

Y aunque muchas personas tienen los síntomas de estar desarrollando algún tipo de problema mental, no lo ven como algo importante o urgente, «ya que para muchos su prioridad es la economía y no contraer el virus, por lo que la psicología no es algo que piensen que les esté afectando o que deba ser atendido, además que menosprecian a la salud mental porque ellos creen que están bien, o no notan comportamientos diferentes por simple negación», agregó González.

«Me ha tocado ver que buscan más ayuda actualmente y esto se debe al estrés y angustia que puede generar la cuarentena. Además en otros casos de atención o con otros pacientes he notado que ya no se ha continuado con las sesiones que tenían antes de esta contingencia y esto se debe a que no todos contamos con los servicios o dispositivos para llevar a cabo una terapia virtual, eso sin tomar en cuenta el costo que tiene ir con un psicólogo privado. Así mismo, con los psicólogos he visto mayor preparación, buscan alternativas para poder seguir tratando a sus pacientes o a quienes lo necesiten ahorita. Desde siempre he pensado que el apoyo psicológico es importante, antes y después de la cuarentena, lo que espero es que las personas que no le daban importancia antes, se la puedan dar ahora», comentó la psicóloga Hernández.

Líneas o programas de apoyo

El Gobierno del Estado de Nuevo León tiene líneas de apoyo psicológico al que se pueden contactar directamente a la Dirección de Salud Mental y Adicciones, dónde el número es: 81 8345 4326. Mientras que los números de emergencia son el 070 y 911.

Además de los números de apoyo, se puede contactar directamente a través de Facebook con el programa «Uni Contigo» de la Universidad Autónoma de Nuevo León, el cuál está enfocado en dar atención psicológica a través de terapias virtuales a la comunidad durante el encierro.

Funcionarios estatales han comentado en diversas ocasiones que se reciben diariamente «decenas» de llamadas al día.

Consejos para cuidar la Salud Mental

Ante el incremento en cuestiones de angustia, ansiedad, depresión e incluso manifestaciones de suicidio, los expertos han recomendado a la población a programar actividades en casa, ser tolerantes con otros miembros de la familia y buscar atención especializada, ya sea por teléfono o internet, en caso de sentirse intranquilos.

Tomando las recomendaciones anteriores les ayudará a darse cuenta de la situación mental por la que pasan, para poder mantener la calma y pedir ayuda profesional lo antes posible.