Buscan trabajo para migrantes que regularicen estancia

0
523

Jorge Maldonado Díaz

Monterrey.- Ante el grave problema migratorio que se ésta desatando en el estado, el Congreso del Estado alista ya una nueva Ley de Atención a Migrantes.

Melchor Heredia, presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios señaló que en esta reforma se contempla entre otras cosas regularizar e insertar a los indocumentados a la vida laboral en México.

Dijo que van ya muy avanzados a tal grado que ya tienen apalabradas a varias empresas para abrir 500 plazas laborales para quienes regulen su situación legal en el estado, una vez que se apruebe la ley.

“Hemos estado trabajando con empresas que los quieren. Tenemos ya un ofrecimiento de más de 500 plazas para migrantes, pero necesitan estar regularizados. Y lo que necesitamos hacer es lo que estamos ya trabajando para crear una oficina para poder ayudar en todos los trámites.

“En cuanto ellos tengan toda la regularidad de sus documentos, ellos pueden integrarse rápidamente”, aseveró el legislador en entrevista. Explicó que la próxima semana estarán trabajando en el dictamen de la Ley, para poder votarlo en el Pleno en un periodo extraordinario, y aseguró que cuenta con el consenso de otras bancadas para que se apruebe.

Informó que se requeriría un censo de migrantes para analizar la situación jurídica de cada uno y brindar protección a quienes así lo requieran.

“La idea es proteger a los migrantes que entren dentro de un marco legal, que puedan tener sus derechos, sus privilegios, sus responsabilidades, para que ellos puedan integrarse a la vida social y a la vida laboral.

“Ya la semana que entra ya se va a llevar a la comisión y posteriormente se va a mandar a sesión”, señaló.

Por su parte, el coordinador del PAN en el Congreso local, Carlos de la Fuente, criticó el recorte de presupuesto federal a programas de migración y llamó al gobernador Jaime Rodríguez a presionar por más fondos para este rubro.

“Esto ya se ésta convirtiendo en un problema social, es lamentable que el Gobierno Federal haya reducido recursos para este tema, EL Gobernador debe de presionar para que se les regrese ese dinero, porque los estados no deben y no pueden”, indicó.

Opinó que el aumento de migración en la entidad es producto de la política que adoptó el presiente Andrés Manuel López Obrador para contener el flujo hacia Estados Unidos, lo que resulta en que se queden en México y en la frontera norte.