Buscan sanciones más severas para robos

4

Jorge Maldonado Díaz

Monterrey.- Ante el incremento de delitos como robo con violencia y de vehículos, Diputados del PAN del Congreso Local impulsarán acciones para realizar modificaciones al Código Penal del Estado.

El diputado Félix Rocha Esquivel señaló que en la actualidad este tipo de delitos no se encuentran en el catálogo de Delitos Graves en la Constitución Federal.

Y por consecuencia las sanciones o son tan severas como deberían de ser, por tal motivo con estos cambios buscan integrarlos.

El legislador panista aseveró que para esto deberán de hacerle cambios a los artículos 371 y 374 del Código Penal del Estado.

“Al no encontrarse los delitos ya mencionados en el nuevo catálogo de delitos graves aprobado recientemente por el Constituyente Permanente, salvo los casos del delito de robo a casa habitación y el de robo con violencia cuando se utilicen armas”.

“Es por lo que se propone incrementar las penas de los ilícitos que se establecen en los artículos 371 y 374 de nuestro Código Penal, buscando disuadir su comisión para, en todo caso, disminuir su alta incidencia”, expuso el legislador.

La iniciativa de reforma contempla en el artículo 371 por el delito de robo con violencia sanciones de seis a doce años de prisión y multa de doscientas a mil cuotas.

Mientras que en el artículo 374 se establece que además de la pena que le corresponda por el robo, se aplicarán al delincuente de seis a doce años de prisión y multa de doscientas a mil cuotas en los siguientes casos.

Pero cuando el ladrón se apodere de un vehículo que se encuentre en la vía pública o en propiedad privada, la pena se agravará de siete a catorce años más de prisión y multa de mil a tres mil cuotas.

“Lo anterior, se propone pues tales delitos son de alto impacto y provocan inquietud social al verse la comunidad impotente al no lograr evitar su comisión y no alcanzarse la sanción debida a los delincuentes”, señaló Rocha Esquivel.