Buscan representación permanente de padres a hijos con discapacidad

0
556

Jorge Maldonado Díaz

Monterrey.- Con el objetivo de que los padres pueden seguir representando a sus hijos cuando estos  padezcan alguna incapacidad permanente, la magistrada Graciela Buchanan presentó una iniciativa de reforma al Código Civil.

La representante del Tribunal Superior de Justicia dijo que esta ley beneficiará a los hijos cuando estos alcances la mayoría de edad.

“Todos los menores de edad, están bajo la patria potestad de sus padres hasta que cumplen 18 años y después de esa edad se presupone que están en pleno uso de sus facultades y su capacidad de ejercicio y se representan por sí mismo”.

“Sin embargo, en el caso de los menores que por una circunstancia congénita, accidente o enfermedad, no pueden gobernarse a sí mismos, que no tienen capacidad para representarse, requieren de que se les siga representando, como es el caso de los niños Down o con parálisis cerebral, pero la gente no sabe que tienen que promover un estado de interdicción para que se les siga representando”.

“Entonces esta iniciativa es para que se establezca que los menores con una discapacidad evidente, cuando lleguen a la mayoría de edad, sus padres sigan siendo sus tutores o representantes legales, sin que para ello tengan que promover algún juicio y que si el menor se opone a ello, porque considere que sí puede representarse, pues que pueda hacerlo en cualquier”.

La magistrada se presentó en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado en donde estuvo acompañada de la diputada del PAN Marlene Benvenutti.

Cabe destacar que esta iniciativa ya había sido presentada, pero desafortunadamente caducó

Lo anterior al no registrar avances en un plazo de seis meses, por lo que decidió promoverla de nuevo.

Buchanan dijo que los padres de menores con alguna discapacidad, tengan o no los recursos para poder promover el estado de interdicción, desconocen que una vez que sus hijos cumplen 18 años ya ellos no tienen la representación de éstos a menos de que haya una disposición en ese sentido.