Buscan que Secretaría de Economía asesore legalmente a mipymes

0
545

Jorge Maldonado Díaz

Monterrey.- Para que se sancione a las grandes empresas que ejerzan prácticas que impidan el manejo de nuevos productos y bloqueen el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, la bancada de Movimiento Ciudadano presentó una iniciativa de reforma a la Ley de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del Estado.

Luis Donaldo Colosio Riojas, coordinador de la fracción dijo que estas acciones se realizaron con el objetivo de apoyar a las pequeñas y medianas empresas.

Dijo que se les asesoraría para la preparación de denuncias  contra prácticas monopólicas de las grandes empresas, a fin de que procedan ante la COFECE, (Comisión Federal de Competencia Económica).

Añadió, que se plantean reformas al Artículo 7 de las Ley con el propósito de que la Secretaría de Economía tenga atribuciones para apoyar a las mipymes en la preparación y elaboración de las denuncias.

“Grandes empresas que ya están consolidadas en el mercado acaparan ese mercado presionando a los comercios a mantener la exclusividad de sus productos en detrimento de la colocación de los productos del micro o mediano empresario y eso limita también las opciones al consumidor”.

“En 2018, donde se metieron 80 denuncias por estos actos, únicamente se sancionaron 4, por eso lo que estamos haciendo es cambiar la Ley, para darle atribuciones a la Secretaría de Economía de manera que pueda ayudar en la integración de las quejas y denuncias de las mipymes”, indicó.

El diputado de MC dijo que las grandes empresas impiden que las pequeñas puedan consolidarse, y por ello es necesario apoyarlas en la promoción de denuncias contra prácticas monopólicas ante la Comisión Federal de Competencia Económica.

“Las prácticas monopólicas, son contrarias a las buenas prácticas comerciales. Y la COFECE tiene la obligación de encontrar estos casos y sancionarlos”.

“Por eso lo que estamos haciendo es cambiar la Ley, para darle atribuciones a la Secretaria de Economía de manera que pueda ayudar en la integración de las quejas y denuncias de las MIPYMES en el estado, y puedan obtener justicia para el sano desarrollo de su práctica comercial”, agregó.

“El problema es que los micro empresarios tratan de denunciar, pero no tienen los elementos para poder integrar las denuncias y éstas no prosperan”, añadió la Diputada Mariela Saldívar.

A la entrega de la iniciativa también acudieron los Diputados Horacio Tijerina y Karina Barrón.