Buscan que ponderen derechos humanos en ley para discapacitados

0
486

Jorge Maldonado Díaz

Monterrey.- Con el objetivo de salvaguardar los derechos de las personas con discapacidad, considerando un modelo social basado en derechos humanos, la Comisión de Salud y Atención a Grupos Vulnerables del congreso del Estado presidió una mesa de trabajo en la que se realizó un análisis de la iniciativa de Ley sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

En caso de aprobarse esquema, Nuevo León sería el primer Estado que cumple con estas obligaciones internacionales.

Sofía Velasco, presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), dijo que la intención de la reforma que planteó al Congreso local busca dar un enfoque de derechos humanos y un modelo social, como se atienda a las personas con discapacidad.

Con ello se busca que el Consejo Estatal de Personas con Discapacidad pueda contar con una Secretaría Ejecutiva y con presupuesto para ejecutar una coordinación entre todas las instituciones gubernamentales, quedando como el mecanismo de coordinación de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, bajo la supervisión de Derechos Humanos.

“Es una reforma con un enfoque de derechos humanos, con un modelo social, porque son las barreras físicas, las barreras sociales las que hacen que las personas tengan alguna discapacidad… y estamos dando mucho empuje al Consejo de las Personas con Discapacidad, de tal manera que ya tengan una secretaría ejecutiva y cuenten con presupuesto para que puedan realmente ejecutar esta coordinación entre todas las instituciones gubernamentales”

Asael Sepúlveda Martínez, señaló que el pasado 03 de abril, se publicó en el Periódico Oficial una Reforma a la Ley actual que establece que el dos por ciento de la plantilla de los organismos públicos, sean para personas con algún tipo de discapacidad, con el afán de ir acabando con la discriminación.

“Este nuevo enfoque de la discapacidad parte de la idea de que se deben procurar las condiciones necesarias para que exista un desarrollo en igualdad de condiciones y accesibilidad, además de que se respete la autonomía de las personas con alguna discapacidad”.

“Uno de los escritos que ya nos hicieron llegar alude no sólo a Ley de Protección para Personas con Discapacidad, sino a la Ley de Educación para que se establezca el lenguaje de señas mexicano como parte de los planes de estudio”.

En la mesa de trabajo que se realizó para visibilizar problemáticas que antes no se contemplaban, se contó con la participación de autoridades del Sector Salud, Educativo, Desarrollo Social, Defensores de Derechos Humanos, Académicos, Organizaciones de la Sociedad Civil, entre otras personalidades, quienes realizaron diversas observaciones, comentarios y aportaciones a la misma.

Asael Sepúlveda, presidente de la Comisión de Salud y Atención a Grupos Vulnerables, dijo que la iniciativa planteada por la CEDH reforma el 25 por ciento de los artículos de la norma vigente.