Buscan que adultos mayores vivan en forma digna

0
590

Jorge Maldonado Díaz

Monterrey.- Para salvaguardar y garantizar el derecho a la convivencia familiar de las personas mayores de 60 años, la bancada del PRI en el Congreso local propuso reformas a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores del Estado.

La Diputada Alejandra Lara Maiz, al presentar la iniciativa de reforma al artículo 3 y adición de un artículo 51, señaló que busca dar seguridad a las personas adultas mayores al verse libres de explotación y malos tratos físicos o mentales, y que, por el contrario, reciban un trato digno, con acceso a servicios sociales y jurídicos que les aseguren mayores niveles de autonomía, protección y cuidado.

“Se busca incorporar a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores el concepto de ‘Convivencia Familiar’ y establecer como una obligación de la Procuraduría de la Defensa del Adulto Mayor, actuar como supervisor de dicha convivencia, cuando por intereses meramente familiares e incluso ajenos al adulto mayor, éste se encuentre aislado de manera involuntaria”, expresó.

Lara informó que, en Nuevo León, según cifras del Consejo Nacional de Población (Conapo), los habitantes mayores de 60 años pasaron de 412 mil 903 en 2010, a 574 mil 848 este 2018.

“Tenemos conocimiento de que, actualmente, muchas personas adultas mayores viven en total aislamiento, alejados del resto de su familia y amigos, y cuando esto sucede la Procuraduría de la Defensa de las Personas Adultas Mayores tiene la obligación de constatar que dicho aislamiento responde a una falta clara a la obligación por parte de familiares y/o cuidadores al impedirle la convivencia con su familia”.

Por tal motivo dijo que presentó estas modificaciones a la ley porque se tiene que garantizar el derecho a la “convivencia familiar” en la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores del Estado.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Desarrollo Social y Derechos Humanos para el estudio y dictamen correspondiente.