Buscan proteger patrimonio cultural y artístico

0
749

Jorge Maldonado Díaz

Monterrey.- Para que el patrimonio cultural y artístico que tiene Nuevo León sea protegido, la bancada de Morena presentó una iniciativa de reforma de diversos artículos la Ley de Patrimonio Cultural del Estado de Nuevo León.

La Diputada Julia Espinosa de los Monteros en su exposición de motivos dijo que  tenemos áreas de oportunidad por subsanar en el noreste de la República Mexicana.

Señaló que en específico el estado de Nuevo León no tiene certeza de sus procedimientos para la declaración de zonas protegidas.

La legisladora mencionó que nuestro patrimonio cultural y artístico está protegido, sin embargo, hay lagunas jurídicas.

«La Ley de Patrimonio Cultural del Estado no tiene un andamiaje legal que facilite y fomente las declaratorias de zonas protegidas, que conserven los inmuebles patrimoniales de Nuevo León, donde además no se le da la importancia a nuestro patrimonio histórico dándose a lugar el fenómeno de la gentrificación”.

“Es decir, el patrimonio se pone a la venta al mejor postor perdiendo nuestra esencia y nuestra historia, resumiéndose a locales comerciales o habitacionales, sin respetar nuestro legado.

La diputada dijo que de lograrse la modificación serían varias las dependencias inmiscuidas en los trabajos, los cuales contemplan también la realización de un inventario del patrimonio cultural y artístico.

“El patrimonio cultural del Estado podrá ser objeto de declaratoria. La declaratoria es un reconocimiento adicional a un bien inventariado y registrado como Patrimonio Cultural. Una declaratoria se podrá generar por oficio o a petición de parte previa revisión y visto bueno de la Secretaría Técnica del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes y los requisitos que establezca el Reglamento de CONARTE”.

Los bienes muebles e inmuebles declarados adscritos al patrimonio cultural, estarán sujetos a la protección jurídica del Estado, únicamente en lo que respecta a su valor cultural, sin importar quienes sean sus propietarios o poseedores sin afectar su titularidad.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Educación, Cultura y Deporte para su estudio y dictamen.