Buscan proteger a restauranteros con Consejo Consultivo

0
412

Por: Jorge Maldonado Díaz

Monterrey, NL.- Ante la crisis económica que enfrenta el sector restaurantero, el grupo legislativo del PAN presentará una iniciativa para la creación de un Consejo Consultivo de Gastronomía del Estado.

El Diputado local, Luis Susarrey, indicó que expondrá la iniciativa ante la Comisión de Economía para reformar la Ley de Turismo estatal.

Además exhortó a la Cámara de Diputados para que se  cumpla el nuevo tratado comercial con Estados Unidos y Canadá firmado recientemente por el Presidente de México.

«Será responsable de proponer incentivos fiscales y apoyos al sector restaurantero, dependiendo del presupuesto disponible, los ingresos estimados y los propios estudios económicos”.

“Esta Reformar de la Ley de Fomento al Turismo será para crear un programa de Impulso al sector gastronómico que incluye un Consejo encabezado por la CANIRAC que será el responsable de proponer incentivos fiscales y apoyo al sector restaurantero”.

“Establecer un programa de ventanilla única para evitar la gran cantidad de trámites que se requieren para abrir un restaurante y a la vez solicitar al Gobierno del Estado mantener el estímulo al  Impuesto Sobre Nómina en lo que resta del año”, dijo Susarrey Flores.

En la rueda de prensa también participaron Jorge Moeller Presidente de la CANIRAC, Cristina Arechavala de Zavala  del Grupo Pangea, el empresario Américo Ferrara y Mauro Guerra, Presidente del PAN Estatal.

El Consejo, señaló, servirá para que el sector restaurantero tenga injerencia con una opinión técnica en incentivos económicos que recibirán a través de un nuevo programa de impulso al sector gastronómico, también incluido en la reforma.

El legislador de la fracción panista dijo que también se contempla un exhorto a la Cámara de Diputados.

“Con el fin de exhortar  al Congreso de la Unión para que cumpla con el T-MEC porque en el nuevo tratado se establece que debe de aplicarse un 50 por ciento de deducibilidad en el consumo de restaurantes lo que no se está cumpliendo actualmente y eso afecta en su consumo y les ayudaría a salir adelante en la crisis que se vive”,  puntualizó.

De acuerdo con Jorge Moler, presidente de la Canirac Nuevo León, desde el inicio de la pandemia se han perdido 50 mil empleos directos y al menos 30 mil indirectos en el sector restaurantero, y sólo el 10 por ciento de los restaurantes que cerraron han vuelto a abrir con la reactivación.

«Se han cerrado 5 mil, esa es la mala noticia; la buena noticia es que a raíz de la reactivación fácilmente se han reabierto 500», indicó.