Buscan protección para parejas de derechohabientes de Isssteleón

0
532

Por: Jorge Maldonado Díaz

Monterrey, NL.- Para que personas en matrimonio, concubinato, o unión libre (sin importar el género de ambos) puedan ser considerados como derechohabientes del ISSSTELEÓN, la bancada de Movimiento Ciudadano presentó una iniciativa para reformar la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Nuevo León.

Actualmente, explicó el coordinador Luis Donaldo Colosio Riojas, dicha Ley refiere que «únicamente a la pareja casada o en concubinato o unión libre de un hombre y una mujer y viceversa, pueden acceder a los servicios que presta la institución», discriminando así a las parejas del mismo género.

Es por eso que Movimiento Ciudadano propone reformar la Ley, para evitar una «clara violación a sus derechos humanos y garantías individuales» de las parejas del mismo género.
«Por qué esta disparidad tan injusta y tan incongruente, y más en estos tiempos. Se dice que insuficiencia presupuestal, pero los derechos no se presupuestan, se garantizan», indicó el diputado.

Colosio Riojas detalló que, con los cambios en la Ley, se busca proteger a todos los seres humanos, sin importar su condición de preferencia o identidad, expresión de género o sexo.

Con la iniciativa, agregó el diputado, se busca reformar el artículo 5 fracción VI inciso A, así como derogar el inciso F, además de modificar el artículo 67 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Nuevo León.

La propuesta estriba, explicó Colosio Riojas, en eliminar los conceptos de esposo, esposa y concubina, para dar paso a la expresión de «derecho a la persona» para hacer valer los derechos de la Ley en cuestión.
Además, se busca modificar el artículo 67 de la misma Ley, ya que actualmente discrimina al hombre al momento de obtener su certificado de jubilación.

Y es que, para una mujer, si la suma de sus años cumplidos de edad con sus años de servicio es igual o mayor a 88, pueden acceder a su certificado de jubilación, mientras que, para los hombres, la suma debe ser 92.
Es decir, al hombre se le exige más años de servicio.

Colosio Riojas indicó que se pretende eliminar la diferencia de años para dejar una sola sumatoria, de 88 años para hombres y mujeres.

A la iniciativa se sumaron Tabita Ortiz, Horacio Tijerina, Mariela Saldívar, Karina Barrón, y Arturo B. de la Garza, también diputados de Movimiento Ciudadano.