Buscan por ley que madres adolescentes continúen sus estudios

0
349

Por: Jorge Maldonado Díaz

Monterrey, N.L. Con la intención de que ninguna institución educativa del nivel básico, medio superior y superior de Nuevo León pueda negar la inscripción, el acceso y la permanencia a estudiantes embarazadas o en período de lactancia materna, la Comisión de Educación, Cultura y Deporte del Congreso del Estado aprobó una iniciativa de reforma a la Ley de Educación.

La diputada y Presidenta de la Mesa Directiva, Guadalupe Rodríguez Martínez dijo que se trata de una modificación al artículo 13 de la Ley de Educación,

Manifestó que mediante esta reforma a la Ley de Educación del Estado se busca garantizar el derecho a la educación y brindarles la protección y las facilidades apropiadas para su permanencia o reingreso.

Declaró que comúnmente muchas de las jóvenes que resultan embarazadas durante la adolescencia tienen que interrumpir sus estudios.

Agregó que esto se debe a que en esos momentos todavía no alcanza la madurez física y mental, siendo forzada a truncar sus estudios.

“Consideramos necesario reforzar las políticas públicas para garantizar el derecho a la educación y para que la Autoridad Educativa tome las medidas tendientes a evitar la deserción escolar por este motivo”, dijo.

Durante las mesas de trabajo el punto se puso sobre la mesa y este fue aprobado por unanimidad de los integrantes de la comisión.

La iniciativa de reforma fue promovida por el diputado Juan Carlos Leal Segovia y el proyecto de decreto será discutido y votado por el Pleno del Congreso la semana próxima.

Cabe destacar que durante las mesas de trabajo, la Comisión de Educación, Cultura y Deporte del Congreso del Estado acordó que 2021 sea declarado como el año del Centenario de la Secretaría de Educación Pública.

Rodríguez Martínez dijo lo anterior como un reconocimiento a los 100 años de creación de la SEP.

La diputada del PT consideró no sólo importante, sino necesario reconocer a la SEP, por llevar la educación a todos los rincones del país.

El proyecto de Decreto contempla que a partir del 1 de enero sea inscrita la leyenda «2021, Centenario de la Secretaría de Educación Pública», en toda la papelería oficial.