Buscan por ley que cubrebocas sea obligatorio

0
417

Por: Jorge Maldonado Díaz

Monterrey, N.L. Para que el uso del cubrebocas no quede solo como decreto, la bancada del PAN del Congreso Local anunció que presentarán una iniciativa de reforma a la Ley de Salud para que la utilización de este artículo sea de carácter obligatorio.

Y que la persona que no lo porte será acreedora a una sanción con arresto hasta de 62 horas, multas o trabajo comunitario.

Carlos de la Fuente Flores, coordinador de la bancada del PAN  dijo que este jueves será entregada en la Oficialía de Partes y que solicitarán que sea dictaminada en las comisiones a las que sea turnada de carácter urgente.

“Vemos con muy buenos ojos lo que legisladores en Sonora y creo que en Colima con relación al uso obligatorio del cubrebocas dentro de la Ley y estamos preparando ya una iniciativa para presentarla mañana en esos términos, es decir, para obligar al uso de cubrebocas en Nuevo León”.

“Es una reforma a la Ley de Salud para que el uso de cubrebocas sea obligatorio y que no usarlo pueda ser considerado una falta administrativa donde lo más pueden ser 72 horas de cárcel o arresto o multas así es como lo estamos visualizando”.

“La idea es que se establezcan esta obligación para que luego los municipios con base a sus reglamentos definan la sanción”.

Dijo que la obligatoriedad en el uso del cubrebocas será efectiva hasta que la autoridad de Salud determine que ya no hay riesgo.

 

“Si no hay una sanción difícilmente habrá una reglamentación, se ha demostrado que el uso del cubrebocas ha disminuido la propagación de coronavirus”.

 

Lo anterior lo argumento el legislador panista a pesar de las contradicciones en las que ha caído el Gobierno Federal.

 

El líder de los legisladores panistas señalo que la multa oscilaría entre los 800 a 900 pesos por incurrir en esta falta.

 

“Hay municipios que tienen como las faltas administrativas hacer servicio comunitario, lo que queremos es que al estar ya la Ley los municipios tengan que homologar sus reglamentos y que puedan ponerse ese tipo de sanciones”.

 

“Ahorita la medida implementada por la Secretaria de Salud estatal es el uso obligatorio del cubrebocas en el día a día”.

 

“La medida se aplicaría en lugares públicos en donde se pudiera transferir a un tercero el virus”, puntualizó.