Buscan mediante amparos vacunar contra Covid a más de 200 niños en México

0
481

A partir de que la abogada  y madre de familia  Alma Franco Vargas ganará un amparo para que su hijo menor de 12 años de edad fuera inoculado  contra coronavirus o COVID-19 de Pfizer BioNTech, más padres de familia en México se han unido a esta petición.

Después de darse a conocer este caso ha crecido  el interés de la población en replicar el procedimiento en favor de sus hijos para lograr que vacunen a menores de entre los 12 a 17 años, con la dosis del laboratorio Pfizer.

La abogada ha comentado que ante la resolución del Juez, la delegación de Bienestar en Oaxaca tiene 24 horas para notificarle la fecha y hora de la aplicación de la vacuna. Esto tendría que ser ​​antes del próximo ciclo escolar, que arranca el 30 de agosto.

Franco Vargas dio a conocer que acudió ante las autoridades en demanda de la protección de los derechos humanos de su hijo a la salud, la educación, a la vida, así como a la prevención y su concreción de enfermedades epidémicas y endémicas. Estas garantías se encuentran en el artículo 4 de la Constitución. En respuesta, fue admitida la suspensión de pleno y se señaló el próximo 1 de septiembre para que tenga verificativo la audiencia constitucional, misma que será vía remota, donde se verificará que el menor haya sido vacunado, y se resuelva de fondo el amparo.

En Oaxaca se han reportado mil 584 casos positivos en menores de uno y 14 años de los cuales al menos 32 han perdido la vida a causa de esta nueva enfermedad. Se han promovido amparos en los estados de Querétaro, Puebla, Baja California y Durango, solamente se ha vacunado a una persona menor en México y es el caso de Nattalie, la niña mexicalense de 13 años, que a través de un amparo, logró que las autoridades federales y estatales cedieran a protegerla del Covid-19.

Hasta ahora, Estados Unidos y al menos seis países europeos han autorizado la inoculación para los menores, la cual ya fue recomendada por el Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización del Reino Unido como por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés).Italia, Suecia, Francia, España, Países Bajos  han  autorizado los antígenos de Pfizer y de Moderna para la vacunación COVID en los niños de 12 a 17 años. Casi del 35 por ciento de los jóvenes ha recibido una inyección y poco más del 18 por ciento ambas vacunas.