Buscan integrar Bomberos de Nuevo León a Protección Civil

0
592

Jorge Maldonado Díaz

Monterrey.- Diputados locales del PAN presentaron hoy una iniciativa de nueva Ley de Protección Civil del Estado en la que se integran a esa corporación diferentes cuerpos de auxilio, como Bomberos, si así lo deciden los cabildos o el Estado y que se destinen los recursos para su operación.

La presentación del documento se realizó en la Oficialía de Partes del Congreso Local y fue encabezada por Juan Carlos Ruiz García y el Coordinador de la bancada albiazul, Carlos de la Fuente Flores y otros legisladores del PAN.

El diputado panista aseguró que la nueva normativa se hizo de acuerdo a las necesidades de la población.

Precisó que de aprobarse esta propuesta, los recursos que se destinen van a estar en función de los municipios y el Estado.

“Es una ley que recoge las necesidades que tanto los Municipios, el Estado requieren para adecuar nuestra ley y las necesidades de respuesta a la comunidad. Desde 1997 esta ley no se había actualizado, esta es una nueva ley que integra la Ley de Protección Civil a los cuerpos de auxilio”.

“También prevé la participación del Patronato de Bomberos por decisión de cada una de los cabildos, le da la fuerza suficiente para que puedan actuar tanto bomberos como Protección Civil juntos en el municipio y a provechar toda la experiencia que tiene el Patronato de Bomberos junto con las corporaciones municipales y sobre todo estales”, añadió.

A la entrega del documento acudieron también del dirigente estatal del PAN, Mauro Guerra Villarreal, y el titular de Protección Civil estatal, Miguel Ángel Perales, además del comandante Sergio Zúñiga Alarcón, director de Operaciones del Patronato de Bomberos Nuevo León.

La propuesta de Ley define las bases para que las autoridades cuenten con medios y recursos para hacerle frente a una emergencia; la corresponsabilidad entre autoridades y particulares; el registro y control del servicio de ambulancias que se prestan en el Estado y la responsabilidad del Estado y los municipios a elaborar o actualizar los Atlas de Riesgo que permitan formular los Planes de Contingencia.

También fomenta el establecimiento de los servicios de emergencia en los municipios garantizando los recursos para su operación y permanencia; la elaboración de normas técnicas que deberán observarse en proyectos, obras y programas para reducir riesgos, e integra la participación de Protección Civil en los programas y actividades para reducir las consecuencias del Cambio Climático.

Además, amplía la competencia de las direcciones de Protección Civil Municipales y establece la profesionalización de quienes participan en la Protección Civil del Estado y los Municipios.