Buscan implementar programa de descacharrización en corralones

0
739

Por: Jorge Maldonado Díaz

Monterrey, N.L.- El Congreso del Estado inició este jueves el análisis de la iniciativa de reforma a la Ley de Gobierno Municipal para implementar un programa de deschatarrización vehicular en los corralones municipales.

Fue a través de la Comisión de Legislación en donde diputados, autoridades estatales, municipales y abogados analizaron la propuesta.

Félix Rocha Esquivel presidente de la comisión dijo que se logró un importante avance en la materia.

Aseveró que el objetivo de la propuesta es la de vaciar los lotes particulares de almacenamiento de vehículos que prestan servicio a los municipios, además de retirar de la vía pública automóviles abandonados.

“Es obligación del área de protección al medio ambiente promover por lo menos una vez al año programas de deschatarrización vehicular, esto atendiendo a lo previsto al Código Civil para el estado en relación con los bienes. En dicho programa deberán incluirse aquellos vehículos que habiéndose depositado en los lotes de terrenos autorizados por el Municipio para dichos fines, tengan una antigüedad de 12 meses o más”.

“La disposición final de los mismos deberá ser con la finalidad de reciclar metales y componentes”, citó el promotor, Juan Carlos Ruiz.

En el dictamen presentado señala que estudios e investigaciones han comprobado que los autos abandonados provocan daños, infinidad de enfermedades y considerables afectaciones al suelo y al medio ambiente.

“Sabemos que este tipo de lugares al contar con mucha chatarra puede ser objeto de infecciones o lugares propensos a la evolución de mosquitos que representaría a futuro problemas de salud”, indico Rocha Esquivel.

La medida no contempla aquellos automóviles que cuentan con algún problema judicial o que fue víctima de robo.

Además el asbesto de las pastillas de freno es uno de los agentes ambientales más peligrosos para la salud, por ello, dijo, es conveniente proceder a la deschatarrización.

Durante la mesa de trabajo, el director del Instituto de la Juventud de Nuevo León, Alejandro Reyna, quien entre otros, participó en calidad de empresario del reciclaje, pidió que antes de apoyar esta reforme se tome en cuenta que mucha gente no tiene recursos para tener un vehículo de reciente modelo.