Buscan homologar delito de feminicidio a nivel nacional

0
555

Jorge Maldonado Díaz

Monterrey.- Ante el grave incremento de ataques de muerte contra las mujeres en el país, Diputadas federales del PAN llevaron a cabo un foro para crear una Ley General contra feminicidios.

Las legisladores dijeron que el objetivo de crear esta reforma era la de homologar su tipificación y los protocolos de investigación a nivel nacional

En conferencia de prensa, Annia Gómez señaló que en la actualidad ya existen en los estados normas para su aplicación, solo que falta alinearlas con base en el documento elaborado por la Organización de los Estados Americanos.

“Hay distintas legislaciones en los Estados y esto ha mermado que se pueda realmente sancionar el delito del feminicidio y erradicarlo”, expresó.

Durante la mesa de trabajo a donde acudieron organismos, asociaciones y diputadas locales se informó que por desgracia Nuevo León  ocupa el tercer lugar en femenicidios.

Por si esto no fuera poco, en el 2016 se activó la alerta de género, pero las autoridades lejos de atender esto, simplemente no aplicaron las recomendaciones que realiza la Secretaría de Gobernación federal.

“En Nuevo León está la alerta de género, se han hecho varias recomendaciones, pero no se han cumplido”.

“No hay sanciones porque no está en la ley, con la reforma se podría sancionar porque la omisión también genera corrupción, negligencia e impunidad”, indicó.

La Diputada Isabel Guerra dijo que hay una diversidad de interpretaciones a este delito, como ejemplo puso al estado de Nuevo León ya que si lo tipifica como tal y en otros estado no.

Para poder establecer la ley general se informó que aún faltan cinco foros en otros estados para poder homologar una norma uniforme desarrollada entre legisladores y organismos de la sociedad civil.

Cabe destacar que este fue el treceavo foro nacional para el desarrollo de la Ley General de Prevención, Sanciones y Erradicación de Feminicidios que se realiza

A este acudieron personalidades como la Fiscal Especializada en Feminicidios, Griselda Núñez, y la presidenta del Instituto Estatal de la Mujer, Martha Cecilia Reyes.