Buscan garantizar protección a la mujer por ley

0
608

Monterrey, NL

Jorge Maldonado

El Congreso del Estado aprobó, en primera vuelta, reformas legales para elevar a rango constitucional la violencia de género, a fin de proteger y garantizar los derechos de la mujer.

Cabe destacar que actualmente los estados de Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Colima y Sonora cuentan con el reconocimiento constitucional de este negativo fenómeno.

Francisco Cienfuegos Martínez, coordinador del Grupo Legislativo del PRI destaco la importancia de esta modificación a la ley.

“Con el presente dictamen se otorga una medida proteccionista a uno de los sectores más vulnerables, como lo es nuestra población femenina, estimamos oportuno que esta reforma en primera vuelta viene abrir el camino a este sector para que en posteriores procesos electorales gocen de una total protección”.

“Como legisladores no podemos tolerar que durante los procesos electorales alguna persona vea violentados sus derechos, hoy estamos legislando por y para las mujeres”, agregó el legislador.

El Diputado Zeferino Juárez, señala que la discriminación es una práctica cotidiana que consiste en dar un trato desfavorable o de desprecio inmerecido a determinada persona o grupo, que a veces no percibimos, pero que en algún momento la hemos causado o recibido.

“Es de resaltar que en materia de violencia política de género, la Ley General en Materia de Delitos Electorales no lo tipifica, por lo que reconocemos que no ha sido tarea fácil para las autoridades electorales perseguir y sancionar los hechos que podrían constituir violencia política y, especialmente aquella que se realiza contra las mujeres por razón de su sexo”, expresó.

La Comisión de Puntos Constitucionales, coincidió con la necesidad de que en Nuevo León desde la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, contemple en forma precisa la garantía al derecho de todas las mujeres a la protección contra todo tipo de violencia política ya sea que sede durante procesos electorales o posteriores a ellos.

Cienfuegos Martínez puntualizó que, además, es necesario realizar reformas a la Ley Estatal Electoral a fin de que la mujer pueda votar y ser elegida para todos los cargos de elección popular en igualdad de oportunidades que los hombres.