Buscan garantizar los alcances de la legítima defensa

0
685

Jorge Maldonado Díaz

Monterrey.- Para que las personas puedan defender su patrimonio no solamente en su hogar sino también en su negocio, automóvil y lugar de trabajo, la bancada del PAN en el Congreso Local presentó una reforma al Código Penal del Estado para ampliar los alcances de la Legítima Defensa.

La propuesta fue presentada en tribuna por la Diputada Claudia Caballero Chávez durante la sesión ordinaria del Congreso Local, este martes.

Se trata de una iniciativa con proyecto de decreto que reforma por modificación la fracción tercera del Artículo 17 del Código Penal para el Estado de Nuevo León en el que se habla de causas de justificación para quedar como sigue:

“Igual presunción salvo prueba en contrario favorecerá al que causare cualquier daño, lesión o prive de la vida a otro, a quien a través de la violencia, del escalamiento o por cualquier otro medio trate de penetrar sin derecho o encontrare dentro de su hogar; en la casa en que se encuentra su familia, aun cuando no sea su hogar habitual; en un hogar ajeno que aquel tenga obligación de defender”.

“En su vehículo, lugar de trabajo o negocio o en el sitio donde se encuentren bienes propios o ajenos respecto de los que exista la misma obligación o bien, lo encuentre en alguno de aquellos lugares en circunstancias tales que revelen la probabilidad de una agresión, y el intruso ejerza violencia sobre las personas o las cosas que en tales sitios se hallen”, indicó.

Cabe destacar que el 28 de Junio de 2017, se publicó en el Periódico Oficial del Estado la reforma al Código Penal para el Estado de Nuevo León, donde se modifica por adición el artículo 17, a efecto de ampliar el concepto de Legítima defensa. Dicha reforma da certeza a los ciudadanos que tienen la necesidad de proteger sus hogares, bienes y familias, evitando ser procesados como delincuentes y reconociendo su carácter de víctimas. Por lo que, con ello los ciudadanos se sienten más tranquilos para defenderse.

El Coordinador de Diputados Locales de Acción Nacional, Carlos de la Fuente Flores aseguró que la ampliación de la mencionada iniciativa es una exigencia de los vecinos ante la inseguridad.

“La ley actualmente dice que no puedes exceder la fuerza cuando tienes un delincuente pero es difícil que un ciudadano, al verse amenazado con una persona que lo está amedrantado o asaltando, pueda medir la fuerza con la que se va a defender y es por ello que necesitamos ampliarlo para que te puedas defender libremente y si dañas a la persona que te vino a asaltar y no temer a que seas detenido, puede llegar hasta la muerte”, puntualizó.