Buscan facilitar denuncias en desarrollo urbano

16

Jorge Maldonado Díaz

Monterrey.- Para eliminar los requisitos excesivos que requiere una denuncia en materia de desarrollo urbano, la Diputada Mariela Saldívar presentó una Iniciativa de reforma a la Ley de Desarrollo Urbano.

Se trata de una modificación a los artículos 422 y 423 con lo cual se busca simplificar las denuncias e incentivar así la participación ciudadana.

Tras presentar la iniciativa en la Oficialía de Partes, la Presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano explicó que varios requisitos de la Ley local no están en la federal.

Por ejemplo, detalló que actualmente cuando un ciudadano presenta una denuncia, se le pide señalar el artículo de la Ley de Desarrollo Urbano que se está violentando.

“Si de por sí es difícil que los ciudadanos se animen a denunciar porque desconfían en la autoridad, menos lo harán con requisitos excesivos”, declaró la legisladora ante la prensa.

Con la propuesta presentada hoy, se propone que solamente se acredite el particular que denuncia, realice una relatoría de hechos y ofrezca algún sustento como foto o video.

Acompañada por la Diputada Tabita Ortiz y los diputados Horacio Tijerina y Arturo Bonifacio de la Garza, Saldívar opinó que los mejores vigilantes siempre serán los ciudadanos.

“Las denuncias ciudadanas en materia de desarrollo urbano son importantísimas porque nos permiten que las ciudades crezcan bien, que se esté cumpliendo con la Ley.

“Ustedes saben que en el sector de desarrollo urbano hay mucha corrupción y no es sorpresa que existan tantos accidentes, derrumbes o construcciones irregulares.

“Y en ese sentido la denuncia ciudadana en materia de desarrollo urbano es vital porque no alcanzan los policías, inspectores o quien vigile que se esté cumpliendo con la Ley”, dijo.