Buscan evitar uso de agua potable en pedreras

0
482

Jorge Maldonado Díaz

Monterrey.- Una iniciativa de reforma a la Ley Ambiental del Estado presentó este martes, la bancada del Partido Verde Ecologista de México.

Ivonne Bustos Parede, dijo que con estas modificaciones las pedreras podrán usar aguas tratadas y no potable.

De ser posible esto aseveró que estaría garantizando el abasto de agua potable para consumo humano y no para la extracción pétrea.

“El factor de riesgo hídrico debe considerarse de suma importancia para Nuevo León al ser propenso a sequías, por eso una de las acciones que puede ayudar a combatir el desabasto de agua potable y convertirse en una medida de adaptación ante el cambio climático, es prohibir el uso de agua potable en todos los procesos que involucran a la extracción de materiales pétreos realizada por las pedreras”.

“Al día de hoy la Ley y las normas estatales obligan a que las pedreras utilicen agua para evitar la dispersión de emisiones contaminantes a la atmósfera durante sus diversos procesos de producción. Sin embargo, la Ley no hace mención alguna a restricciones sobre el tipo de agua que deben utilizar”.

“Es por eso que se propone que las pedreras sólo puedan utilizar agua tratada no potable en todos los procesos que menciona la Ley de Medio Ambiente del Estado”.

Como parte de la reforma, añadió, también se obligará a las pedreras a presentar un documento, a manera de plan, que indique cuáles serán las fuentes de las que se conseguirá agua tratada para utilizarla en sus procesos.

“Asimismo, será obligatorio que la cantidad de agua tratada disponible sea equivalente a la cantidad de agua estimada que requieren todos los procesos relacionados con la extracción pétrea y dicha disponibilidad deberá comprobarse con las facturas de compra o adquisición del agua”.

“El factor de riesgo hídrico debe considerarse de suma importancia para Nuevo León al ser un Estado propenso a sequias las cuales son contempladas en diversos estudios realizados por la CONAGUA y por el Fondo del Agua Metropolitano de Monterrey”, sentenció.