Buscan eliminar diputaciones plurinominales

0
469

Por: Jorge Maldonado Díaz

Monterrey.- Para el siguiente periodo de sesiones del Congreso Local, diputados del PAN y de Morena buscarán reformas a la Ley Estatal Electoral con el único objetivo de eliminar a los diputados de lista o también llamados “plurinominales”.

Las bancadas alistas sus agendas mínimas sobre los temas que van a tratar durante el siguiente periodo y el polémico tema de los diputados que llegan a ocupar una curul sin hacer campaña, sino por “dedazo”, ésta en la lista dependientes.

Ramiro González Gutiérrez, coordinador de la bancada de Morena señalo que era necesario legislar en la materia.

Por tal motivo aseveró que revisaran algunos de los artículos e impulsaran los cambios que sean necesarios.

“Tenemos que ver el tema y pues hay propuestas sobre la mesa y vamos a incluir la reforma electoral en la agenda temática del próximo periodo, porque hay temas muy importantes como lo de los pluris y otra serie de propuestas para clarificar algunos temas”, agregó.

Por su parte, Carlos de la Fuente Flores, coordinador de la bancada del PAN señalo que revisaran y de ser necesario cambiarla lo harán.

“Yo sí veo factible que en el siguiente periodo haya reformas a la Le Electoral, he platicado con algunos coordinadores y traen algunas inquietudes en poder reformar la Ley Electoral del Estado”.

“Hay un tema referente a los Diputados de lista, hay otro con relación a la recopilación de firmas para independientes, en fin hay diferentes temas… (la reforma) tendría que ser en este siguiente periodo para cumplir con los tiempos legales y esté lista para el 2021”, dijo.

 

Anteriormente, la bancada de Movimiento Ciudadano había solicitado la eliminación de los pluris, e incluso presentaron una iniciativa con el objetivo de dejar cómo únicas vías de elección los principios de mayoría relativa y representación proporcional, pero sin descuidar el tema de la paridad.

 

“Incongruencia sería ignorar la exigencia de los ciudadanos que no están de acuerdo y que rechazan la existencia de los diputados plurinominales; la gente no vota por partidos, vota por candidatos”.

 

“Estamos conscientes de que nuestra regulación debe garantizar el derecho de los candidatos que hayan obtenido los mejores porcentajes de votación; sin embargo, esto no debe soslayar la obligación de garantizar la paridad en la integración del Congreso, al realizar la asignación de los diputados de representación proporcional en los mejores perdedores”, señaló Karina Barrón Perales, diputada de MC.