Buscan diputados subsidios para transporte, pero no incremento en tarifas

0
635

Jorge Maldonado Díaz

Monterrey.- Diputados locales reprobaron el aplazamiento hecho por el Estado de la discusión sobre las tarifas del transporte público y exigieron que no se cambie la fecha del 3 de abril fijada como plazo para que el Consejo Estatal de Transporte y Vialidad (CEVyT) sesione para definir el tema.

Julia Espinosa de los Monteros, presidenta de dicha Comisión, admitió que el diferimiento de la Comisión de Costos y Productividad se les notificó vía correo electrónico.

“El día de hoy estaba convocada la Comisión de Costos y ahora resulta que se difirió la fecha, lo que queremos pedirle al gobernador es que si hoy se difiere la fecha, que se haga antes del 3 de abril que está convocada la Sesión del Pleno del Consejo del Transporte porque de esta manera ya estaríamos revisando el acta que habíamos dicho la vez pasada.

“Estaríamos revisando el acta de 2013 porque la de septiembre de 2018 nunca se publicó, entonces, por ende no tenemos los precios de la tarifa de esa ocasión, sino la de 2013”, dijo.

La diputada adelantó que ya realizaron la entrega de una nueva propuesta al gobernador Jaime Rodríguez Calderón en el sentido de que la tarifa no se incremente y se otorgue subsidios los empresarios transportistas.

“Queremos entregarle una propuesta al gobernador para que analice esta nueva fórmula, Se están integrando nuevas variantes, nuevos ponderadores, es para no aumentar y revisar en alguna manera en que el Gobierno del Estado ponga un subsidio”, añadió.

Por separado, el coordinador de la bancada del PAN Carlos de la Fuente dijo que mientras el Estado sigue sin llamar al Consejo a sesionar, la “mafia del transporte” sigue haciendo lo que quiere.

Dijo que el Gobernador debe afrontar ya las consecuencias de un inminente incremento en las tarifas que hasta ahora no ha sido justificado.

La diputada de Movimiento Ciudadano, Mariela Saldívar dijo que aplazar nuevamente los trabajos del Consejo Estatal del Transporte, significa quitarle la voz a los usuarios, expertos y transportistas; en el tema de alza de tarifas.

“Ahora que se suponía que iban a empezar los trabajos para que se hiciera una revisión técnica de las tarifas, considerando a los usuarios, las universidades y los transportistas, el Gobernador y cancela, nos deja en el limbo ¿por qué hace esto?, para tomar la decisión de manera unilateral, desde la opacidad y de manera discrecional”.

Ramiro González, coordinador de Morena, criticó que por parte del Consejo Estatal de Transporte y Vialidad no ha habido esa apertura para tratar con claridad el tema.