Buscan dar apoyo a municipios no metropolitanos

0
531

Jorge Maldonado Díaz

Monterrey.- Eso sería a través de la creación de un Fondo de Apoyo que cubriría las necesidades de sus habitantes y la falta de recursos,

La propuesta fue hecha por la bancada del PAN y contempla la modificación a la Ley de Coordinación Hacendaria del Estado.

El diputado Carlos de la Fuente Flores explicó que eran necesarios dichos cambios ante las dificultades que tienen los alcaldes de estas localidades para costear los servicios y necesidades de los habitantes.

“Vemos la necesidad, la gran carencia  que tienen los municipios no metropolitanos, entendemos la fórmula que tenemos en la ley de Coordinación Hacendaria prevalece  el tema poblacional pero en los municipios no metropolitanos es un grane extensión territorial pero poca población lo que conlleva tener insuficiencia presupuestaria para sacar adelante los municipios.

“Es una gran cantidad de municipios no metropolitanos que viven de riesgo inminente de alumbrado, seguridad,  recolección de basura, entre otros temas y prácticamente su presupuesto anual se gasta en nómina y gasto fijos y es imposible hacer frente a las demandas de ciudadanos, por ello proponemos con esta iniciativa cerrar un Fondo”, expuso.

La iniciativa de reforma contempla que el Fondo de Apoyo para los Municipios No Metropolitanos  sea de 300 millones, con un piso de 4 millones 800 mil pesos, es decir, 400 mil pesos adicionales mensuales para cada uno de estos municipios.

Asimismo dichos recursos se aplicarán a la prestación de servicio, infraestructura, equipamiento y en proyectos de obra pública prioritarios.

De la Fuente Flores agregó que esta propuesta fortalecerá la certeza de los municipios no metropolitanos para brindar servicios y cubrir las demandas de sus habitantes.