Buscan construir centro de atención para autistas

0
675

Jorge Maldonado Díaz

Monterrey.- Para que se tenga un censo de las personas con autismo y haya un Centro Estatal para la Detección y Atención de esa condición neurobiológica,  la diputada federal del PAN Isabel Guerra presentó en el Congreso Local una reforma a la Ley para la Atención y Protección de Personas con la Condición del Espectro Autista y/o Trastornos del Neurodesarrollo.

La legisladora dijo que el Centro Estatal estaría adscrito al DIF teniendo como objeto, capacitar personal, así como estudiar, investigar, tratar, generar estadística e integrar la base de datos de personas con la condición del espectro autista.

Aseveró que tan solo en Nuevo León hay unos 50 mil, y el que los maestros, de escuelas públicas y privadas, cuenten con capacitación para su atención, así como para la detección temprana de esos casos.

“Estamos planteando la reforma de la Ley para la Atención y Protección de Personas con la Condición del Espectro Autista, pues ahorita hay una comisión interinstitucional que agrupa a la Secretaría de Salud, la de Educación y al DIF estatal que promueve programas para la atención de estas personas y lo que queremos es que haya un Centro Estatal enfocado a ello”.

“Esto es muy importante, porque a nivel nacional son alrededor de 390 mil personas con esta condición y con edades de 0 a 19 años, y en Nuevo León hay 50 mil personas, pero no hay un padrón y es parte de la iniciativa, que además del Centro, que se haga un padrón de quiénes son… y queremos empezar con la educación para que sea inclusiva”, dijo.

La diputada panista señaló que mediante la elaboración de un censo confiable, se podrá determinar el presupuesto requerido para la implementación del Centro, ya que a la fecha, no existen estadísticas oficiales al respecto, más que las estimadas por Asociaciones Civiles enfocadas en el tema.

También se busca además, armonizar la Ley de Atención del Autismo o Trastorno del Neurodesarrollo a la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, específicamente del artículo 3º, 31 y 73 publicado en el Diario Oficial de la Federación el 15 de mayo del presente año en materia educativa para la inclusión, eliminando las barreras para el aprendizaje y la participación.

De igual manera, convocar a terapeutas, investigadores, docentes y organizaciones civiles para el diseño, difusión y actualización del “Manual de Apoyo a Docentes en Trastorno del Espectro Autista o Trastornos del Neurodesarrollo” a manera de guía para la intervención educativa y que se diseñe un protocolo de actuación para la atención de las personas con Trastorno del Espectro Autista o del Neurodesarrollo.

Agregó que no tiene un presupuesto estimado para echar a andar al Centro, pero que eso puede verse al momento de dictaminar.