Buscan combatir la doble carga nutricional

0
472

San Pedro Garza García.- El hierro es un mineral imprescindible para el correcto funcionamiento y desarrollo del cuerpo humano; desgraciadamente, las jóvenes de Nuevo León tienden a padecer deficiencia de este elemento, lo que puede llevar a consecuencias graves.

Un grupo de egresadas de la carrera de Nutrición de la Universidad de Monterrey tomaron en cuenta que la anemia es una posible consecuencia del sobrepeso y la obesidad, por lo que se dieron a la tarea de explorar esta relación en su proyecto final denominado, “El estado inflamatorio en la obesidad: un factor que predispone a las mujeres mexicanas”.

Lorena Lee Martínez, Diana Treviño Garza, Viviana Torres Treviño y Daniela Garza Morales evaluaron a 227 alumnas de secundaria y preparatoria del municipio de Santa Catarina para profundizar sobre la aparente doble carga nutricional de la zona, concepto que se refiere cuando un individuo está sujeto a malnutrición al mismo tiempo que tiene sobrepeso.

“Escogimos esa muestra porque sabemos que Nuevo León tiene un índice muy alto de embarazos en adolescentes, entonces a una visión más grande, nosotras queríamos prevenir malformaciones en el bebé causadas por el padecimiento de anemia en la mamá”, comentó Lorena.

La anemia es una condición que las personas no familiarizadas con el estudio de la nutrición, relacionan con la desnutrición y un bajo peso; sin embargo, las nutriólogas explicaron que la dieta carente de nutrientes de las chicas evaluadas y la poca educación alimentaria que se apreció en la comunidad, llevó a que se tomaran malas decisiones alimenticias.

“Llevan una dieta muy pobre de nutrientes, era mucho de carbohidratos simples y casi nada de proteína animal. La verdad no estaba para nada completa; en muchos de los casos se excedía, y casi no consumen verduras, casi nada de frutas, pero sí mucho consumo de azúcar”, señaló Daniela.

“Encontramos un índice de anemia mayor al nacional, y la cifra de obesidad empata con las encuestas nacionales. Nuestra hipótesis era que ‘a mayor obesidad, mayor predisposición de deficiencia de hierro’, pero nosotras con la hemoglobina estábamos midiendo directamente la anemia no la deficiencia de hierro. Una anemia puede ocurrir cuando tienes deficiencia de hierro por mucho tiempo. Entonces, esa relación no la encontramos directamente, pero las otras cifras sí  empatan con las encuestas nacionales. Ahora sabemos que el problema sí existe y que probablemente estas niñas estén más predispuestas a padecer anemia y eso les puede repercutir en muchas cosas aún y que no estén embarazadas”, explicó Viviana.

Esta relación entre una dieta deficiente combinada con sobrepeso y obesidad es a lo que se llama doble carga nutricional, pues el cuerpo a pesar de estar recibiendo alimento -hasta en exceso- no está consumiendo nutrientes de calidad, lo que lo lleva a desarrollar condiciones que demuestren esta deficiencia, como lo en la anemia en este caso.

Las ExaUDEM recalcaron que aunque su investigación se enfocó en los impactos de la mala alimentación en jovencitas de Santa Catarina entre los 12 y 18 años, también observaron que la depresión está ligada de cerca a la mala nutrición y al sobrepeso y la obesidad. Es por esto que además de realizar su estudio, las doctoras buscaron detonar un cambio positivo en las niñas por medio de asesoría nutricional.