Buscan apoyo y protección para jóvenes sin familia

0
851

Por: Jorge Maldonado Díaz

Monterrey.- Con el objetivo de obligar a las autoridades estatales a brindar apoyo económico, psicológico, laboral, entre otros, a jóvenes que no fueron adoptados por alguna familia y deben incorporarse a la vida productiva del estado, la bancada de Movimiento Ciudadano presentó una iniciativa de reforma a Ley de la Juventud.

a diputada Karina Barrón Perales mencionó que buscan una solución a la problemática que surge cuando estos jóvenes cumplen su mayoría de edad y por ley son “corridos” de estos centros de asistencia, sin estar preparados para la vida diaria y laboral.

Aseveró que a esto es a lo que se enfrentan cerca de 400 jóvenes cada año en la Casa Hogar ubicada en la carretera Nacional.

“Al año cerca de 400 jóvenes egresan de los sistemas de protección y de ellos, 150 no tienen ningún familiar, ningún lazo, y todos estos jóvenes corren el riesgo de que caigan en la delincuencia, o las adicciones, esto sucede porque solo el 3% de estos jóvenes continúan con sus estudios, pero cuando existe un acompañamiento de las autoridades, la cifra puede crecer al 60%, es decir que si concluyen una carrera universitaria”.

“Aquí lo que se pretende hacer con esta iniciativa es apoyar a estos jóvenes durante los siguientes dos años (luego de que cumplen 18 años), como un acompañamiento, para ser incorporados a la sociedad, dando el seguimiento en temas como psicológico, en algunos casos económicos o de vivienda en lo que se incorporan”, añadió.

Por otra parte, el Congreso del Estado de Nuevo León, el Grupo Legislativo del Movimiento Ciudadano, llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración con Social Changing Hub A.C., para el Programa «Alianza por la Juventud».

Este convenio, apoyado en un esquema de trabajo, permitirá crear sinergias y promover la colaboración, participación ciudadana, la transparencia y la apertura en la gestión cotidiana.

«SOCIAL CHANGING HUB», es una organización de la sociedad civil plural e independiente, con sede en México, que se rige por los principios del fomento a las actividades cívicas enfocadas en la promoción de asuntos de interés público, la promoción de la equidad de género y la promoción y defensa de la ciudadanía.

Así mismo, esta A.C. busca crear y desarrollar iniciativas nacidas de la ciudadanía que transformen positivamente las relaciones entre los principales actores políticos y la sociedad.

El convenio celebrado, tiene por objeto establecer las bases y mecanismos operativos de colaboración; esto se realizará por medio de reuniones y foros, donde el objetivo principal es el de establecer comunicación directa e inmediata para fomentar el acercamiento y participación en las funciones legislativas, de gestoría y la creación de iniciativas de ley, con la finalidad de mejorar las condiciones de vida digna para la ciudadanía.