Buscan agilizar juicio de «El Chapo» anulan algunos cargos

0
684

Nueva York, EU

Los fiscales del distrito este de Nueva York decidieron eliminar seis de los 17 cargos que enfrenta Joaquín «El Chapo» Guzmán, para agilizar el caso.

Guzmán Loera es acusado de tráfico de drogas y lavado de dinero, en un juicio programado para iniciar el próximo 5 de noviembre.

La fiscalía precisó que las modificaciones no alteran los elementos esenciales de los delitos imputados,  además de que la reducción de los cargos no modifica la evidencia sobre los hechos ni altera la sustancia de las imputaciones.

Los cargos eliminados están relacionados con la distribución y la distribución internacionales de miles de kilogramos de cocaína, pero se mantienen otros relativos a la distribución internacional.

Asimismo, fiscales eliminan varias de las violaciones contenidas en el primer cargo, relacionado al continuado esfuerzo de Guzmán por violar la ley mediante una empresa criminal.

La acusación argumenta que entre enero de 1989 y diciembre de 2014, Guzmán dirigió una empresa criminal responsable de importar y distribuir toneladas de narcóticos ilegales a Estados Unidos, así como de conspirar para asesinar personas que amenazaban esta operación.

Guzmán también está acusado de usar armas de fuego en relación con su supuesto negocio de tráfico de drogas, así como de lavado de dinero relacionado con el contrabando masivo de poco más de 14 mil millones de dólares en efectivo desde Estados Unidos y Canadá hacia México.

Como parte de esta investigación, se incautaron cerca de 200 mil kilogramos de cocaína vinculada al cártel del Pacífico. La acusación busca además la confiscación de los más de 14 mil millones de dólares en ganancias ilícitas que supuestamente obtuvo el negocio de Guzmán.