Busca TSJNL más presupuesto con diputados

0
719

Monterrey, NL

Jorge Maldonado Díaz

Un presupuesto por 2 mil 403 millones de pesos solicitó el Tribunal Superior de Justicia al Congreso del Estado para la instalación de ocho salas para juicios orales, 13 jueces más y la construcción del Palacio de Justicia en el municipio de Apodaca.

Francisco Javier Mendoza Torres, presidente de la dependencia le advirtió a  los integrantes de la Comisión de Presupuesto que de no obtener estos recursos trabajarían con las uñas y el rezago se acumularía pues no  podrían sacar los expedientes sobre todo los de índole mercantil.

“Tenemos en puerta la entrada de la ampliación de las competencias en materia mercantil, eso nos exige más salas de juicio oral y más jueces, nos piden 26 pero sabemos de la situación de los costos y el presupuesto no da para tanto, entonces estamos siendo conservadores y estamos solicitando la mitad”.

“Si no llega este presupuesto la carga de trabajo sería mucha y no sacaríamos los expedientes, los jueces en Nuevo León comparados con otros estados de la república sacan demasiado trabajo, en las visitas que nos hace otros estados nos dicen que como le hacemos para sacar todo el trabajo”.

“Ahorita estamos batallando mucho con menos jueces, no estamos mal aún porque estamos trabajando mucho, cada año crecen más los asuntos, es mayor la cantidad de asuntos”, expresó.

El funcionario aseveró que actualmente cuentan con cuatro jueces y dos salas de juicio oral, situación por demás complicado.

Por esta situación, el estado ocupa el antepenúltimo lugar en todo el país con el menor número de jueces, ya que actualmente el TSJ cuanta con 125 jueces para todo el estado.

Indicó que se vieron en la necesidad de acudir ante los legisladores debido a que el Gobernador del Estado, Jaime Rodríguez Calderón les ésta otorgando solamente mil 950 millones de pesos, cantidad que no les alcanzaría.

Mendoza Torres, sostuvo este lunes una reunión con los integrantes de la Comisión de Presupuesto para hacerles saber las necesidades que tienen y justificar el presupuesto solicitado.

Refirió que tal solo para la edificación del Palacio de Justicia en el municipio de Apodaca costara 23 millones 397 mil 716 pesos, hecho que no fue considerado por la administración estatal.

“Necesitamos todo este recursos para la operación, dentro de este rubro va también incluido todo el personal que será ubicado en este lugar”.

“El incremento no contempla ningún aumento de salario para los jueces, es para operatividad y es por eso que estamos solicitando el apoyo del Congreso”, concluyó.