Brinda ABRE viaje seguro a respiradores para pacientes con COVID-19

0
416

San Pedro Garza García, Nuevo León, 15 de junio 2020.- La experiencia en el proceso de empaque y distribución de productos del Centro de Innovación en el Diseño de Empaque y Embalaje ABRE de la Universidad de Monterrey se puso al servicio de un proyecto dirigido a hospitales y clínicas que requieren de respiradores para pacientes con COVID-19.

El laboratorio universitario de embalaje su sumó a Respira MX, en el que participan 10 diferentes empresas de la localidad, encabezadas por Metalsa, con lo cual tres respiradores ya han viajado con seguridad hasta su destino, en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán de la Ciudad de México.

Aleisa Martínez Peralta, gerente de Proyectos de Diseño de ABRE, señaló que este Centro fue invitado a participar en la iniciativa humanitaria para aportar soluciones al diseño del empaque del equipo médico y de la logística en el envío, ya que cuenta con un Departamento de Diseño e Ingeniería de Empaque.

Agregó que el Departamento de Diseño de Empaque, tiene amplia experiencia en desarrollo de empaque para diversos productos, selección de materiales de empaque adecuados, diseño sustentable, optimizaciones de carga y mapeo de rutas, entre otros servicios que brinda a la industria.

La gerente indicó que Respira MX es un proyecto sin fines de lucro en el que se fabrican dos modelos de respiradores a partir de componentes nacionales y algunos importados, ensamblados localmente en Metalsa, a fin de donarlos a los hospitales más necesitados y atender a enfermos del coronavirus COVID-19.

Martínez Peralta relató que las empresas participantes enfrentaron el reto de actuar con la celeridad que requiere la emergencia sanitaria y de introducirse a un quehacer industrial diferente al que se dedican, lo que implicó los comunes ensayos y modificaciones del prototipo.

“Muchas de las empresas involucradas no son especialistas en respiradores, están prestando tanto el capital humano como las instalaciones para el ensamble: se ha cambiado el diseño y, si hay cambios en el producto, sobre todo de la parte externa, cambia el modo de protección de ese componente”, explicó.

La administrativa detalló que se tomó la decisión de que el empaque de los respiradores, que son para un solo uso, se elaboraran con cartón, foams de protección y una tarima personalizada a las dimensiones del producto, y se logró que en un 70 % este embalaje fuera sustentable.

Martínez Peralta comentó que el proyecto consideraba solo satisfacer necesidades de hospitales de Nuevo León, pero conforme se fueron incrementando los contagios, se detectaron otras zonas en el país que posiblemente tenían más carencias.

La especialista en diseño de empaque reveló que el proyecto está en una etapa de abastecimiento de los componentes necesarios y de ensamblaje para distribuir los respiradores en forma gradual, conforme se fabriquen, con el objetivo de producir aproximadamente seis mil unidades.

El Centro ABRE está certificado en pruebas ISTA (International Safe Transit Association), el cual crea y publica protocolos para evaluar el empaque antes de su embarque al cliente.

ISTA es una organización formada por empresas de manufactura, de servicios, de transporte, laboratorios, universidades y centros de investigación interesados en evaluar la efectividad del empaque en la cadena de suministro.

El Centro ABRE cuenta con un Laboratorio de Simulación de Transporte Certificado por ISTA, que evalúa la efectividad del empaque y el embalaje para proteger al producto evitando daños al producto, envíos a prueba, devoluciones, sobreempaque y reempacado en la cadena de suministro.

Asimismo, dispone de un Laboratorio de Análisis de Materiales, que analiza materiales como cartón, papeles, películas plásticas, cintas adhesivas, tarimas de madera y envases plásticos para determinar resistencias, esfuerzos y elongaciones, entre otras variables.