«Boterito, una gordita en busca del amor»

0
875

Monterrey.-Boterito. Una gordita en busca del amor”, es una obra de teatro cabaret que habla sobre la discriminación hacia las mujeres con obesidad y llega este viernes 1 de febrero al Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

La imposición de una estética que subraya que para ser feliz hay que tener un cuerpo perfecto es la premisa del montaje escénico que se presentará con entrada libre.

La obra es de Isabel Del Bosque, quien también actúa en la puesta.

La sinopsis de la puesta dice que cansada de estar colgada en una pared, esperando que el mejor postor la compre; una pintura de Botero sale a la vida real, con ganas de comerse al mundo y cumplir su más grande sueño: ¡Ser una mujer de verdad!, conseguir trabajo, tener amigas y alcanzar el amor.

¿Será que el mundo está preparado para apreciar una obra de arte talla XXXL? La respuesta la podrá hallar el espectador en la presentación del Colegio Civil.

El teatro cabaret, explica Del Bosque, permite incursionar en diversos espacios. «Boterito, una gordita en busca del amor» se ha presentado en plazas municipales dentro del circuito escénico metropolitano.

Se han presentado en el Museo de Linares, en espacios independientes como Círculo de Tiza y Foro Arcadia, en el escenario de la Gran Sala del Teatro de la Ciudad y en el centro preventivo de reinserción social del Topo Chico.

“Espacios íntimos, grandes foros, espacios institucionales, plazas municipales y bares.es ahí donde ‘Boterito’ ha llegado. La gran noticia es la presentación en el Aula Magna, que es un teatro al que nosotros desde estudiantes visitábamos con frecuencia. Y ya de manera profesional es el segundo montaje que presentamos ahí.

“Nos alegramos más con la noticia que una pintura de Botero llegó a Colegio Civil. La referencia que hacemos a las pinturas de Botero desencadena el argumento de la obra”, explica la directora y dramaturga, egresada de la Facultad de Artes Escénicas de la UANL.

La presencia de la pieza de Botero en la UANL, dice Del Bosque, respalda el planteamiento y aportación artística del grupo de actores.

“A través de la historia de la pintura y del género de teatro cabaret ponemos sobre la mesa la discriminación que sufren las personas con obesidad, al no encajar con los estándares de la belleza», indica.

Boterito es Magy López y actúan también Néstor Cázares, Erick Villanueva y Ahidé Aguirre en una producción de La Chachita Mala. La obra tiene una duración de una hora y 15 minutos.