Bomberos debe contar con presupuesto asignado

0
548

Jorge Maldonado Díaz

Monterrey.- Para definir cómo establecer en ley que los bomberos reciban recursos del Estado y de los municipios de manera obligatoria y no con base en convenios, Diputados locales del PAN se reunieron con la directiva del Patronato.

Los Legisladores señalaron que trabajan en conjunto para realizar cambios a la Ley Estatal de Protección Civil para que el Gobierno del Estado y los municipios aporten recursos para garantizar la funcionalidad de Bomberos de Nuevo León, Cruz Roja y demás cuerpos de auxilio.

“Necesitamos integrar estos cuerpos de auxilio en la ley para que primero tengan una figura legal. Hoy no están en la Ley de Protección Civil, llegan de manera voluntaria a los incendios.”

“Vemos una gran deficiencia en el área metropolitana primeramente y en el área conurbada de ultracrecimiento de cuerpos de bomberos, donde por ello cuando llega a haber un incendio pasa muchísimo tiempo en poder responder a esta emergencia, porque no hay una responsabilidad y una obligatoriedad de parte de los alcaldes para contar con un cuerpo de reacción en el caso de incendios”, precisó el coordinador de los diputados locales del PAN, Carlos de la Fuente.

Juan Carlos Ruiz, diputado del PAN  dijo que el miércoles presentó una iniciativa para reformar la Ley de Protección Civil para que muchas de las actividades que sólo realiza Protección Civil puedan llevarla a cabo cuerpos de auxilio como es el caso de Bomberos.

“El objetivo es involucrar a los grupos de auxilio para que estén oficialmente en la Ley y que tengamos una responsabilidad a la hora de asignarles recursos, que no sean sólo donativos como hoy lo tenemos, sino que sea a través del Presupuesto de Egresos y que pueda entrar la Auditoría Superior del Estado la que pueda entrar a fiscalizarlos”.

El legislador panista Jesús Nava dijo que la labor de los bomberos era tan importante que no deberían de estar sufriendo año tras año por la falta de recursos.

“Al bombero hay que dignificarlo, incorporarlo a los diferentes cuerpos de auxilio, hay que reconocerlo jurídicamente y darle presupuesto”.

“Que no quede esto al criterio de las rifas, las galletitas, de un Congreso, o del Gobierno del Estado”, indicó.

Jorge Espinosa Carreón, director general del Patronato, dijo que anualmente requieren de 70 millones de pesos para operar las 16 estaciones con las que actualmente cuentan, pero que necesitan para la apertura de otras.