Monterrey.- Los industriales de Nuevo León, representados por CAINTRA, exhortan a las autoridades federales y del estado de Michoacán, a emprender acciones inmediatas que concluyan los bloqueos en el flujo de mercancías e insumos en las vías férreas que conectan con el puerto de Lázaro Cárdenas en el Estado de Michoacán, tal y como se presenta a consecuencia de las manifestaciones de varios grupos sociales de la entidad.  

Dichos bloqueos ocasionaron la interrupción de la circulación de varios trenes diarios, provocando  retrasos en el envío de productos hacia y desde la zona Asia – Pacífico, así como la recepción de  materias primas, insumos y bienes de consumo para la población en general.

Las afectaciones al  puerto de Lázaro Cárdenas no son menores, ya que a través de este punto se comercia alrededor  de 30 millones de toneladas de carga al año, representando el 23% de la carga marítima que  México mueve en el Pacífico. 

Actualmente, los sectores industriales requieren movilizar más de 8,500 toneladas por día; lo que  representaría ubicar casi 300 tráileres diarios; que no es factible ni es opción, tanto por qué  físicamente no existen en la zona, así como por los impactos sociales negativos de este movimiento  diario: mayores emisiones de contaminantes, saturación de vialidades, desgaste de carreteras, riesgo de más siniestros viables y el incremento de robo a la mercancía en traslado.

Lo anterior sin contar con la afectación a los procesos de producción en riesgo de paro, el incumplimiento a  clientes del sector y la desventaja como país ante cadenas productivas de otras geografías.  

Para la industria de Nuevo León, que representa el 28% de los productos transportados en  ferrocarril en México, es de vital importancia evitar nuevos bloqueos a puntos estratégicos.  

CAINTRA exige una respuesta firme de las autoridades para hacer prevalecer el Estado de Derecho, buscando que las acciones de los protestantes dejen de atentar contra la competitividad nacional y del bienestar social de la población.

Además de esto, reconocen el derecho a manifestarse y solicitan que este se realice mediante mecanismos que no afecten a terceros involucrados, ni al país.